Publicado 24/02/2014 22:06

ENTREVISTA-Calificación Brasil podría sufrir si no hay cambios políticas 2015: Moody's

(Amplía con detalles y contexto)

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- Moody's Investors Service espera que la calificación crediticia de Brasil sufra en 2015 si el próximo Gobierno no realiza cambios importantes de políticas para recuperar la confianza de los mercados y asegurar una reducción de la carga de deuda.

Mauro Leos, analista para Brasil, dijo a Reuters en una entrevista en Nueva York el viernes que la calificación del país, "Baa2" con una perspectiva estable, se basa en "un supuesto implícito de que algo va a cambiar el próximo año".

"El balance de negativos y positivos que mantiene la perspectiva de calificación estable puede cambiar, dependiendo de lo que pase el próximo año", dijo Leos.

La semana pasada, Brasil prometió alcanzar un superávit fiscal primario del 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2014, pero muchos inversores temen que la presidenta Dilma Rousseff tenga dificultades para reducir los gastos en un año electoral en el que seguramente buscará un segundo mandato.

La nueva meta fiscal genera expectativa de que la posición de deuda del país por lo menos no se deteriore este año, dijo Leos, y agregó que es necesario tomar más medidas en el 2015.

Otras agencias de calificación de deuda han expresado preocupaciones similares sobre el compromiso de Brasil con nuevos ajustes fiscales el próximo año.

Leos dijo que para el 2015 se necesitaría un objetivo de superávit presupuestario primario de cerca del 3 por ciento del PIB "para evitar algunos problemas con el ratio de deuda en relación al Producto Interno Bruto, que ya es elevado".

La desaceleración de la economía brasileña es otro punto de preocupación para Moodys.

Si el crecimiento del PIB no se recupera hacia el nivel del 3 por ciento este año, será muy difícil para Brasil producir suficientes ahorros presupuestarios dada la rigidez de los gastos del Gobierno, indicó la agencia.