Actualizado 07/02/2014 18:29

ENTREVISTA-Menor entrega de fondos del BNDES podría impactar a bancos privados en Brasil

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluísio Alves

SAO PAULO, 7 feb, 7 Feb. (Reuters/EP) -

- Los prestamistas del sector privado de Brasil podrían llenar este año parte de la holgura que se producirá por un menor desembolso de préstamos del banco estatal de desarrollo BNDES, siempre que la reducción de sus créditos no sea muy profunda, dijo un alto ejecutivo de Espírito Santo Investment Bank.

Alan do Amaral Fernandes, jefe global de finanzas de proyectos de ESIB, la unidad de banca de inversión del portugués Banco Espírito Santo SA, dijo que el crédito de prestamistas del sector privado y las ofertas de instrumentos del mercado de capital podrían ayudar a llenar el vacío que deje la merma de créditos del BNDES.

Los analistas esperan que la cartera de créditos del BNDES cierre el año con entregas totales por 150.000 millones de reales (63.000 millones de dólares), contra la cifra récord de 190.000 millones de reales del año pasado.

BNDES es la principal fuente de créditos de largo plazo para empresas y proyectos de infraestructura.

"El mayor cuello de botella para el futuro es que los bancos privados tendrán que asumir el vacío que deje la salida de BNDES (...), cuanto mayor sea el retiro, más duro será el impacto (para los bancos)", dijo Fernandes en una entrevista el jueves.

"BNDES ya ha señalado que su capacidad de obtener financiamiento se está acercando al límite", agregó.

Sus declaraciones destacan la relevancia del BNDES en el plan de la presidenta Dilma Rousseff para impulsar la inversión de capital fijo en la principal economía de América Latina. Además, ofrecen una visión que contrasta con la de otros ejecutivos de los bancos privados de Brasil, que se han quejado por años de que el BNDES los deja fuera del crédito corporativo.

Un reparo es que el BNDES recibe capital fresco del Tesoro Nacional de Brasil a tasas de interés más bajas que las del mercado. El banco estatal ahora cubre casi un cuarto del total del crédito corporativo en Brasil. Fernandes dice que la presencia del BNDES en el financiamiento de proyectos ayuda a aliviar incertidumbres vinculadas al financiamiento.

SOCIEDADES PUBLICO-PRIVADAS SOCIALES

Funcionarios del Gobierno han reconocido la necesidad de ponerle freno a los prestamistas estatales, cuyas carteras de crédito se están expandiendo a un ritmo casi cinco veces más acelerado que el de sus competidores del sector privado.

Las principales agencias calificadoras están aplicando un tono más severo sobre la calificación de crédito de Brasil debido a las consecuencias de un mayor uso de los prestamistas estatales para revivir el crecimiento.

La creación de un ambiente atractivo para la infraestructura podría impulsar a la economía brasileña, que ha sufrido en los últimos tres años. El país tiene el ratio de inversión más bajo entre las principales economías de América Latina.

Fernandes opina, no obstante, que el panorama para el financiamiento de proyectos es prometedor pese a los desafíos económicos del país.

ESIB se está expandiendo de los proyectos tradicionales de financiamiento para carreteras, aeropuertos y ferrocarriles hacia las llamadas asociaciones publico-privadas sociales (PPP) para la construcción de cárceles, hospitales y escuelas -área que tiene un margen significativo para crecer, destacó el ejecutivo.

Las PPP sociales están ganando atractivo. Los acuerdos son respaldados por el Estado, lo que ayuda a mejorar la percepción de riesgo por los pagos, dijo Fernandes.

"Ese mito de que las PPP sociales se crearon para darle factibilidad a proyectos no rentables se está extinguiendo lentamente", dijo.

(1 dlr = 2,39 reales)