Publicado 09/01/2014 21:50

Envíos de azúcar de brasileña Copersucar desde puerto de Santos caerían 80 pct en enero


SAO PAULO, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- Copersucar SA, el mayor operador de azúcar del mundo, embarcaría en enero un 80 por ciento menos del endulzante respecto al año previo desde su terminal de Santos, dañada por un incendio, dijo el jueves una agencia naviera brasileña que sigue las exportaciones en el puerto.

Copersucar embarcaría 90.000 toneladas este mes, frente a las 460.000 toneladas que salieron de la terminal en enero del 2013, dijo un representante de la agencia, que declinó ser identificado porque no estaba autorizado para dar declaraciones a la prensa.

Un portavoz de Copersucar declinó hacer comentarios sobre las cifras de exportaciones de enero.

El incendio del 18 de octubre, el más devastador en la historia del mayor puerto de Latinoamérica, destruyó 180.000 toneladas de azúcar. No obstante, equipos de carga y un almacén con sacos de azúcar blanca quedaron prácticamente intactos. Uno de los cinco almacenes de azúcar sin refinar también resultó menos dañado que los otros.

Copersucar dijo en diciembre que la terminal no volvería a su capacidad plena hasta el 2015, pero que cumpliría con sus compromisos de embarques al desviar las entregas a través de otras terminales en Santos y el puerto de Paranagua.

Guilherme do Amaral Tavora, presidente del sindicato de operadores de muelles Sindogeesp, dijo que el retorno de Copersucar a sus actividades ha sido cauto.

"Los embarques se están llevando a cabo, pero definitivamente no tan rápido como antes", dijo Tavora.

Copersucar ha hecho arreglos con compañías como Cosan SA Industria e Comercio, que opera la terminal vecina de Rumo, para almacenar y cargar los suministros.

REUTERS MCM JL