Actualizado 14/07/2008 18:12

España/Brasil.- La banda ST Fusión inicia hoy una serie de conciertos en Sao Paulo, con el apoyo de Canarias Crea


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La banda ST Fusión comienza hoy 14 de julio su serie de conciertos en Sao Paulo, Brasil, en el que el grupo de jazz fusión, abanderado por la japonesa Satomi Morimoto y el tinerfeño Tomás López Perea, ofrecerá tres recitales y contará para ello con el apoyo de Canarias Crea, el programa para la difusión de la cultura canaria en el exterior del Gobierno Autónomo, según informó hoy el Gobierno de Canarias en una nota.

La cita de hoy se desarrollará en la ciudad de Higienópolis, concretamente en el local Tom Jazz. El siguiente concierto será el día 15 de julio en Riberao Preto y la minigira se clausurará con una actuación en Bauru el miércoles 16.

ST Fusión es una innovadora banda de jazz fusión, un original combo que emplea elementos y recursos de la música tradicional japonesa y los mezcla con el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero y otras músicas de cariz occidental. En esta propuesta sonora han sido determinantes las procedencias muy distintas de sus componentes (Japón, Argentina, España) y el resultado de la mezcla acaecida entre ellas.

EL ENCUENTRO EN TOKIO.

El grupo se forjó a raíz del encuentro en Tokio, en el año 2003, de los ya mencionados Satomi Morimoto (voz, piano, teclados) y Tomás López Pérez (contrabajo, guitarra, syamisen); aunque en ese momento empezó su actividad bajo el nombre de ST Duo. La consolidación como banda llegó en 2004, durante la grabación de su primer trabajo discográfico: Occiriental.

Desde la presentación en vivo de ST Fusión, en enero de 2004, la banda ha actuado ya en los principales teatros y edificios históricos de Tenerife, así como en festivales de Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y, en septiembre de 2006, en el prestigioso Mercat de Música Viva de Vic, en Cataluña. Por otro lado, también ha ofrecido sendos conciertos en el Persimon Hall y en el Tessera Hall, en Tokio.

En el año 2006, el conjunto grabó su segundo disco, Diagonal, una obra en la que siguen manifestándose con claridad las influencias de sus componentes: el jazz moderno, la música tradicional japonesa y los ritmos populares brasileños.

Según la citada fuente, el sonido resultante se aleja de tópicos y complacencias para cristalizar en composiciones insólitas y arriesgadas. ST Fusión se completa con Juani Cantero (flautas), Sergio Díaz (batería) y Miguel Manescal (guitarra), todos ellos músicos con una sólida formación y experiencia a sus espaldas.