Actualizado 13/02/2008 21:40

España.-Brasil y España presentan el 'Año Iberoamericano de Museos 2008' que fomentará el cambio social y el desarrollo


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, y el de Brasil, Gilberto Gil, presentaron hoy en el Museo Reina Sofía el 'Año Iberoamericano de Museos', una iniciativa que propuso Brasil en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile, celebrada en 2007, y que hoy se concreta con el objetivo final de convertir los museos en 2008 en "agentes de cambio social y desarrollo".

Un total de 10.000 museos, que visitan una media de 100 millones de personas al año y que generan más de 100.000 empleos directos, son el gran "potencial" cultural "en expansión" con el que cuentan los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, según afirmó hoy en Madrid el ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil.

César Antonio Molina aseguró que durante la programación de 2008, España colocará sus museos nacionales al frente de la celebración de los más de 900 eventos culturales que se celebrarán en el marco del Año Iberoamericano de los Museos 2008.

A este respecto, el ministro de Cultura anunció que en 2008 destacarán la celebración del Congreso de Casas Museo, que se desarrollará en marzo y servirá para realizar un recorrido por la memoria de algunos personajes míticos de la cultura iberoamericana, entre los que sobresalen los principales héroes de las Independencias.

Asimismo, el Museo Thyssen Bornemissa organizará el mes de abril el 'Congreso Internacional Los Museos en la Educación', en el que se analizará la importancia de estos espacios culturales en la educación y el desarrollo de la sociedad.

En esta misma línea, en el mes de octubre de 2008, la ciudad extremeña de Cáceres acogerá el Encuentro de Museos y Centros de Arte Contemporáneo Iberoamericanos, organizado por la Asociación de Directores de Centros de Arte Contemporáneo (ADACE).

España, Brasil y Colombia lideran el programa 'Ibermuseos', que según Gil, será la base para "el fomento y articulación de una política museológica para la región con mecanismos multilaterales de cooperación y desarrollo de acciones conjuntas".

Los fines del proyecto serán promover el intercambio de experiencias museísticas, identificar todos los museos de la región y crear una verdadera red iberoamericana de museos, explicó el ministro brasileño, quien destacó que representa un "éxito del esfuerzo brasileño para la integración multilateral" en la región.

IBEROAMERICA: FUERZA PARA EL DESARROLLO.

Por otra parte, César Antonio Molina recalcó que los 22 países iberoamericanos deberán aprovechar la "fuerza" que representa el conjunto de los museos de la región para el desarrollo de la sociedad y subrayó que con proyectos de "asociación estratégica" como éste --impulsado por Brasil y España--, Iberoamérica se "proyecta en el mundo globalizado".

El titular de Cultura español aseguró que para él "es muy satisfactorio poner en marcha un convenio de cooperación" como este, que "ejemplifica el compromiso de Brasil con la región".

La red de museos iberoamericanos "custodia buena parte de nuestra memoria e inteligencia", recalcó Molina, quien reconoció la contribución de los pequeños museos que "ayudan a cambiar" ciudades no tan grandes. En este sentido, puso como ejemplo la transformación experimentada en Bilbao tras la apertura del museo Guggenheim o los cambios positivos que pronto verá la ciudad asturiana de Avilés con el Centro Niemeyer.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, calificó el 'Año Iberoamericano de los Museos' como un hito "muy importante" por la relevancia de los museos como "instrumento de acción social" e "instrumento de difusión de la cultura, y para mostrar la extraordinaria riqueza" de Iberoamérica.

"Nos proyectamos con lo que es nuestra gran potencia, que es la cultura", concluyó Iglesias quien destacó la comunicación y la relación que recuperarán los museos de la región.