Actualizado 24/06/2008 18:11

España/Brasil.- Ibermática gestionará la tecnología de la fábrica de Honda en Sumaré (Brasil)


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La unidad de Soluciones Empresariales de Ibermática se ha adjudicado su primer contrato en Brasil, donde se encargará del control de los lineales de producción de carcasas de embrague y de transmisión de la fábrica de Honda Automoveis en Sumaré, informó hoy la compañía.

En concreto, se trata de un proyecto 'llave en mano' íntegramente diseñado, ejecutado, instalado y, en el futuro, mantenido por la compañía, y que Ibermática prevé poner en marcha a finales del próximo mes julio.

En un comunicado, la compañía indicó que este contrato se enmarca dentro de las inversiones que Honda está llevando a cabo para atender el fuerte incremento de la demanda de sus modelos FIT, Civic y New Civic. Los planes de Honda prevén doblar en dos años la producción de los modelos Civic y FIT en la fábrica de Sumaré, Sao Paulo.

La compañía ha decido responder a este aumento de la demanda a través de una evolución de sus lineales desde el punto de vista tecnológico. Sus necesidades principales eran establecer la trazabilidad del producto, conocer la producción obtenida a tiempo real, registrar las piezas no conformes y los motivos de rechazo, llevar un histórico sobre las paradas de máquina, y controlar en tiempo real el 'stock' de piezas producidas y la relación entre producción real y óptima.

Con el sistema de Ibermática, Honda podrá rastrear cualquier producto fabricado de modo inmediato, de manera que al introducir en el sistema el código de la pieza fabricada aparecerán los datos de fabricación, fecha, hora, operador, lote de fundición, resultados de calidad o supervisores de línea en ese momento, y podrá conocer los posibles motivos de defecto de la pieza.

Asimismo, conocerá en tiempo real cuál es la producción obtenida, así como el momento justo en el que se produce una pieza no conforme a los estándares de calidad establecidos, lo que le permitirá tomar decisiones inmediatas y disminuir su cantidad.

De la misma manera, podrá obtener información sobre el momento en el que se produce una parada de máquina, de forma que el departamento de mantenimiento podrá actuar con mayor celeridad, minimizando los tiempos de máquina parada y aumentando la eficiencia total del equipamiento.

Otro de los beneficios radica en que se evitarán errores tales como la mezcla de piezas de varios tipos en un mismo contenedor, lo que supone una evidente pérdida de tiempo en el montaje de las mismas.

Por su parte, Ibermática ha propuesto un conjunto de soluciones adicionales y de valor para Honda, como el control de pallets vacíos, la notificación inmediata de incidencias y rechazos o el control de las operaciones de recalibrado de los fugómetros.