Actualizado 06/06/2008 00:43

España/Brasil.- El ministro de Cultura formaliza en una reunión el apoyo del Gobierno al proyecto del Patronato Niemeyer


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Cultura y la Fundación Masaveu formalizaron esta tarde su incorporación al Patronato de la Fundación Centro Cultural Óscar Niemeyer que contempla la construcción de un complejo cultural de relevancia internacional que sirva como motor para la regeneración económica y urbanística de la desembocadura de la ría de Avilés.

Tras una reunión con el Patronato y con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmó que "muy pronto" se desplazará a Asturias a firmar el acuerdo que "concretará en qué va a consistir la colaboración", pero afirmó que Cultura colaborará "en todas las actividades culturales".

El ministro afirmó que este proyecto --el único que realizará Niemeyer en España-- es una "gran idea" porque "no sólo va a ayudar al desarrollo de la cultura en Asturias sino también en España y en Iberoamérica" porque va a verse "muy bien reflejado el país".

Para el Gobierno del Principado, la incorporación del Ejecutivo español adquiere la máxima importancia porque refuerza el diálogo institucional y cultural entre los ejecutivos y abre una importante vía de colaboración para el uso eficaz de los recursos públicos que se destinan a cultura.

Participaron también en la reunión el secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias; la consejera de Cultura y Turismo y presidenta de la Fundación Niemeyer, Encarna Rodríguez Cañas, y el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu.

SE TRABAJA EN UNA "BUENA DIRECCIÓN".

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo que se trata de un "proyecto de relevancia internacional" que ayuda a España, a Asturias y a Avilés a tener una "visibilidad" en el mundo con una visión y un alcance extraordinarios y recalcó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera el proyecto de "extraordinaria relevancia".

Además, se mostró "orgulloso" de que en poco tiempo se haya conseguido que este proyecto se convierta en una "referencia en el ámbito cultural, en el de la relación y cooperación entre países y en el de la proyección de valores".

Areces añadió que el hecho de que se construya un centro internacional de esta envergadura y de que la Fundación tenga "dinamismo" se debe a que se está trabajando en una "buena dirección".

Por su parte, el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, calificó de "gran iniciativa" el proyecto Niemeyer y dijo que estas actividades de carácter cultural que se realizan en España son unos "grandes puentes de comunicación" con la cultura de América.

Asimismo, el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu, mostró a la salida de la reunión su "satisfacción" por formar parte de un gran proyecto y afirmó que espera que el proyecto sea "un centro de organización de la cultural".

Entre las actividades que realizarán el Ministerio y la Fundación se destaca el diseño y producción de exposiciones, la organización conjunta de ciclos de conferencias, seminarios y encuentros, y la organización de conciertos. Para ello, se ha creado un Consejo Asesor Internacional que estará integrado por personalidades de máxima relevancia internacional entre las que se encuentran el cineasta Woody Allen, el científico Stephen Hawking y el vicepresidente de Google, Vinton Cerf.