Actualizado 05/03/2008 17:42

España.-Cerca de 50 empresas brasileñas visitan la Bienal de Máquina Herramienta a iniciativa de la Spri de Sao Paulo


BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de empresas brasileñas visitan la Bienal de Máquina Herramienta de Bilbao por iniciativa de la oficina de Spri en Sao Paulo. Más de 60 empresas vascas tienen instalaciones productivas o delegaciones comerciales en el país caribeño y las exportaciones de Euskadi a Brasil se han incrementado en los últimos años, superando en 2007 los 268 millones de euros.

En concreto, un total de 48 empresas brasileñas de diferentes sectores industriales, principalmente de Máquina Herramienta, visitan Bilbao estos días a instancias de la oficina de la Spri en Sao Paulo, y ser acercarán a la Bienal.

En la actualidad, más de 60 empresas vascas de diferentes sectores están presentes en Brasil con plantas productivas o delegaciones comerciales, bien con inversiones propias o como resultado de alianzas con socios locales y fabricantes locales.

Las exportaciones de Euskadi a Brasil en 2007 ascendieron a más de 268 millones de euros, una cifra que ha ido incrementándose en los últimos años de manera muy notable, ya que en 2004 no alcanzaba los 100 millones de euros. Ello indica el interés creciente de las empresas vascas por este país. El incremento de este índice del año 2007 respecto a 2006 es de un 54,49 por ciento.

IMPORTACIONES

En cuanto a las importaciones de Brasil a Euskadi en 2007, la cifra fue de 157 millones de euros, cifra que ha descrecido en un -11,5 por ciento respecto de 2006, año en que la cifra alcanzó los 200 millones de euros.

Según informa la Spri en un comunicado, a través de la búsqueda de distribuidores y de otras estructuras comerciales, pone a disposición de la empresa vasca su equipo de profesionales y su Red Exterior en 38 países.

Las actuaciones que desarrolla en el ámbito internacional van encaminadas a reforzar y a extender su Red Exterior y, año a año, incorpora nuevos agentes colaboradores en países como Rusia, Vietnam, Francia o Italia.

Con la oficina de Sao Paulo, Spri "continúa apoyando y colaborando con numerosas empresas vascas en sus proyectos en el mercado brasileño". Además de facilitar el establecimiento de lazos comerciales y de canales de comercialización con empresas brasileñas, colabora en sus procesos de implantación productiva o comercial, y en el desarrollo de proyectos de colaboración industrial.

Actualmente, ofrece su apoyo a varios proyectos empresariales, entre los que se encuentra un proyecto para la implantación productiva de las diferentes divisiones de un grupo vasco perteneciente al sector de automoción, vía adquisición de empresas locales.

Desde la oficina en Brasil se han apoyado proyectos referentes a una gran variedad de sectores, como: Autopartes, Alimentación, Instalaciones siderúrgicas, Automatización industrial, Máquina-herramienta, Medioambiente, Biotecnologia, Equipos eléctricos, Agropecuaria, y otros.