Actualizado 27/07/2014 12:38

Existencias de café en Brasil llegan a un máximo de siete años

    SAO PAULO, 26 Jul. (Reuters/EP) -

    Los inventarios de café de Brasil subieron a un máximo de siete años previamente este año, dijo el Gobierno, en la más reciente señal de que los agricultores acopiaron granos tras la peor sequía en décadas que generó preocupaciones por la oferta.

   Los privados en Brasil tenían 15,2 millones de sacos de café en inventarios al 31 de marzo, un 9,2 por ciento más que los 13,9 millones de sacos del mismo período del año previo, dijo la agencia gubernamental Conab en un reporte publicado en internet esta semana.

   El Gobierno tiene además 1,65 millones de sacos en inventarios.

   Las existencias privadas son las mayores desde 2007, cuando Brasil, que exporta un 30 por ciento del café que se consume en el mundo, tenía 17,58 millones de sacos a disposición.

   La mayor parte de los inventarios al 31 de marzo, o 6 millones de sacos, están en manos de cooperativas agrícolas, dijo la Conab, mientras que 3 millones de sacos son propiedad de exportadores.

   La amplia mayoría, o 14,16 millones de sacos, corresponden a la variedad arábiga, mientras que 1,05 millones de saco eran conilon, la variedad local del robusta, dijo Conab en un reporte.

   El reporte de la Conab dijo que los mayores inventarios tendrían un "papel fundamental" en el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado global. Las preocupaciones por la sequía llevaron a los precios del café arábica a un máximo de dos años en abril.

   Posteriormente, los precios cayeron un 25 por ciento, pero el viernes tocaron un máximo de cuatro semanas, en medio de nuevas preocupaciones sobre el efecto de la sequía en la cosecha de café 2015.

   El Ministerio de Agricultura de Brasil estimó una cosecha 2014 de 44,57 millones de sacos en mayo, un descenso de un 9 por ciento frente al año previo debido a la sequía. Analistas privados esperan que la cosecha 2015 sea incluso menor.