Actualizado 10/02/2014 04:44

Una exposición revive el miedo y la resistencia en la dictadura brasileña

Cartel exposición '1964, Arte y Cultura en el año del Golpe'
Foto: IMS

RÍO DE JANEIRO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   '1964, Arte y Cultura en el año del Golpe' es el nombre de la exposición que se inaugura este lunes en Río de Janeiro, en la que el visitante se traslada a 1964 --el año en el que un golpe militar impuso el terror y el miedo a la población-- a través de imágenes, música y creaciones literarias que retratan la angustia y la resistencia de los brasileños.

   Universitarios agolpados frente a un transistor acongojados ante la falta de noticias es una de las imágenes que el fotógrafo y cineasta Jorge Bodansky (Sao Paulo, 1942) ha recuperado de su archivo personal y que se exponen en el Instituto Moreira Salles (IMS) en esta muestra.

   Además de fotografías, hay artículos periodísticos de Rachel de Queiroz, Otto Lara Resende o Millor Fernandes, fragmentos de películas de Orson Welles y creaciones literarias de Clarice Lispector para ofrecer al visitante distintas visiones de un mismo acontecimiento histórico 50 años después.

   El bar se convirtió en refugio para evadir la represión del régimen, mientras la música incitaba a la lucha con la esperanza de poner fin a una dictadura que apenas había comenzado a imponer su poder y cuyo mandato se prolongó durante más de 20 años.

   Visiones cargadas de preocupación de muchos de los intelectuales de la época que se revelaron y trataron de camuflar la crítica en el humor como hizo Otto Lara Resende en la revista satírica 'Pif Paf', que a pesar de que solo publicó ocho números marcó el nacimiento de la prensa alternativa en Brasil.

   La bossa nova de Nara Leao (1942-1989), que en los años 60 se volvió comprometida en su particular batalla por la libertad, también tendrá un hueco en esta muestra al ser interpretada por Joyce Moreno en un concierto que se celebra este domingo. Mientras, el guitarrista Baden Powell, que en los años 60 llevó a Europa los ritmos brasileños junto a Venícius de Moraes, también tendrá su particular homenaje en el IMS que trata de recuperar los sonidos que aquella época para poner banda sonora a un año histórico.