Actualizado 22/06/2014 05:28

Una exposición explora la favela como fuente de inspiración artística

Bárbara Wagner
Foto: BÁRBARA WAGNER

RÍO DE JANEIRO, 21 Jun. (NOTIMÉRICA/EP) -

   Acercarse a la favela no sólo como un tipo de urbanismo marginal o como un fenómeno sociológico, si no como una fuente de inspiración para muchos artistas contemporáneos. Ese es uno de los propósitos de la exposición 'Do Valongo à Favela', inaugurada recientemente en el Museo de Arte de Rio de Janeiro (MAR).

   La muestra explora a través de 200 piezas -entre objetos históricos, iconografía y obras de arte contemporáneo- la historia de la región portuaria de Río de Janeiro, que albergó los primeros asentamientos que más tarde empezaron a conocerse como 'favelas'.

   El Morro da Providência fue la primera favela de Brasil, y la su historia es retratada por medio de pinturas y fotografías antiguas, así como instalaciones y portadas de discos de Bezerra da Silva. Entre ellas destaca la del LP 'Eu não sou santo', en la cual el cantante aparece crucificado y con las armas en la mano, en referencia al arquetipo de traficante de estas comunidades abandonadas por el Estado.

   La muestra sigue con el ámbito 'Fato estético', inspirado por el 'Manifesto Pau-Brasil', del poeta Oswald de Andrade, que aborda la importancia de que los artistas miren a la favela atendiendo a sus dimensiones estéticas.

   El texto, publicado en 1924, el mismo año que el 'Manifiesto Surrealista' de André Bretón, inspiró obras de grandes nombres de la pintura modernista brasileña, como Tarsila do Amaral, Di Cavalcanti, Lasas Segall, y más recientemente, Hélio Oiticica, Caetano Dias y Caio Reisewitz.

   La exposición está estructurada en orden cronológico y por eso empieza explicando la historia de la región portuaria sin olvidar su pasado como principal puerto de esclavos de Sudamérica. Instalaciones como 'Segredos íntimos' (2009), de Ayrson Heráclito, se mezclan con los instrumentos de tortura que se utilizaban con los esclavos negros llegados de África.

   Una de las señas de identidad del MAR, que acaba de cumplir un año, es mezclar en sus exposiciones el fondo propio de arte con el relato histórico, sin perder nunca de vista el entorno más inmediato, el barrio en el que se asienta. Por eso, 'Do Valongo à Favela: imaginário e periferia' es la principal exposición del MAR este año y se podrá visitar hasta febrero de 2015.