Actualizado 19/06/2014 22:35

Las Fuerzas Armadas niegan torturas en sus instalaciones durante la dictadura militar

Soldiers from the Ipiranga Special Border Platoon march during a ceremony honori
WIKIPEDIA

RIO DE JANEIRO, 19 Jun. (NOTIMÉRICA/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Brasil han terminado la investigación solicitada por la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) concluyendo, por falta de pruebas, que no hubo torturas en sus instalaciones durante la dictadura militar, a pesar de los indicios que indican lo contrario.

"Todos los datos disponibles no permiten corroborar la tesis presentada por la comisión de que hubiera ocurrido desvío formal de la finalidad del fin público establecido para las instalaciones objeto de investigación", afirma el Ejército en un documento hecho público este jueves y publicado parcialmente por el diario 'O Globo'.

En varios fragmentos del texto el Ejército asegura que no se encontraron informaciones o documentos en los archivos de los comandos militares y de otras instancias y subraya que "los documentos que trataban sobre la seguridad interna en la época (...) fueron regularmente destruidos, de acuerdo con la legislación vigente en aquel entonces".

La Fuerza Aérea también alega que no se han encontrado pruebas debido a que la documentación que va del año 1964 a 1990 producida por el área de Inteligencia desapareció en gran parte en un incendio en el Aeropuerto de Santos Dumont (Rio de Janeiro), y que los documentos que se salvaron son de carácter administrativo.

A pesar de la falta de pruebas, la petición de información a las Fuerzas Armadas se produce por los indicios de que varias instalaciones fueron utilizadas como centros de tortura.

Entre ellas están la Base Naval de la Ilha das Flores, la Base Aérea de Galeão y la Compañía de Policía del Ejército de la Villa Militar, todas ellas en Rio de Janeiro; los Destacamentos de Operaciones de Informaciones de São Paulo y de Recife y el 12º Regimiento de Infantería del Ejército, en Belo Horizonte.