Actualizado 13/05/2014 07:41

La seguridad en los estadios "no es un problema", dice la FIFA

Inauguración del estadio  Arena Pantanal, Mundial Brasil
Foto: GETTY

ZÚRICH (SUIZA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La seguridad en los estadios de la Copa del Mundo de Brasil 2014, que comienza dentro de un mes, el 12 de junio, con el partido Brasil-Croacia, y sus alrededores "no es un problema", según afirma el Secretario General de la Federación Internacional (FIFA), Jerome Valcke, quien destacó que "jamás" tuvieron tantas peticiones de entradas.

   Jerome Valcke dijo que restan unos días para que se 'entreguen' los estadios a la FIFA, caso del de Sao Paulo el 21 de mayo. "Todavía nos queda trabajo por hacer fuera del estadio, en los alrededores. Es importante trabajar con las ciudades y los estados, porque son los responsables de estas parcelas", indicó.

   Destacó que ahora es "importante" probar y asegurarse de que todo funciona ante partidos como el inaugural Brasil-Croacia o el debut de España al día siguiente contra Holanda, reedición de la final de Sudáfrica 2010, o el Inglaterra-Italia.

   Asimismo, el secretario general de la FIFA se felicitó por que está habiendo una "demanda increíble" de venta de entradas, de las que se han vendido más de 2,8 de los 2,9 millones previstas por los organizadores, cerca del 65 por ciento en Brasil.

   "No creo que jamás hayamos tenido tantas solicitudes de entradas. Para el encuentro inaugural en Sao Paulo, el equipo de Hospitalidad está anunciando 14.000 invitados. El grado de interés por parte del mundo y de Brasil es enorme. A Brasil le encanta el Mundial. La mayoría de las entradas se han vendido a brasileños, porque les encanta el fútbol", indicó.

   Por otro lado, restó importancia a los posibles problemas de seguridad en Brasil porque éste es, según él, se produce "en todas partes del mundo". "Asegúrate de disfrutar de Brasil simplemente como es Brasil. Si en algunas ciudades te dicen que no deberías pasear por ciertas zonas, deberías obedecerlo. Hay zonas y partes de las ciudades a las que uno no va. No es sólo en Brasil; en todo el mundo es así", indicó.

   En este sentido, añadió que "la seguridad en los estadios y en sus alrededores no es un problema". "Todo está organizado allí, y lo mismo ocurre con las Fan Fests. La seguridad en general es buena. Brasil organiza regularmente acontecimientos importantes, como el carnaval y varios eventos internacionales. Eres un invitado del país, y en todo momento deberías respetar el país en el que estás", dijo.

   Respecto al legado que dejará la Copa del Mundo de fútbol, señaló que el país tendrá estadios y lugares de entrenamiento de un nivel extraordinario. "Tiene mejores instalaciones para jugar al fútbol que antes. Los estadios que se utilizaron en la Copa FIFA Confederaciones reciben a más aficionados, porque la estructura es más bonita y agradable, y atraen un nivel más alto de fútbol internacional", destacó.

   Por otro lado, salió al paso de las críticas que se hacen a los organizadores del Mundial por la inversión, cerca de 8.500 millones de euros, en infraestructuras para el campeonato. "Cuando la gente dice que hemos invertido algo en el Mundial que se podría utilizar para otros proyectos, no es cierto. Cuando un país presenta su candidatura para organizar un Mundial, no lo hace contra los intereses del país. Lo hace a favor de los intereses del país", subrayó.

   Para él, la Copa del Mundo es una manera de "acelerar" una serie de inversiones en un país. "Es fácil criticar a la FIFA; es fácil utilizar la Copa Confederaciones o el Mundial para organizar manifestaciones. Pero el objetivo al que se dirigen está equivocado si ese objetivo es que la FIFA es el motivo de lo que está sucediendo en un país. Si un país presenta su candidatura a un Mundial, es con la idea de desarrollar el país, y no con la idea de destrozar el país", aseguró.