Actualizado 20/12/2013 17:47

Gobierno de Brasil eleva pronóstico sobre cosecha café, baja estimación de azúcar

Por Reese Ewing

SAO PAULO, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Brasil elevó el viernes su estimación para la cosecha de café de la actual temporada a 49,15 millones de septiembre, por encima de su proyección de septiembre de 47,54 millones de sacos.

Sin embargo, la agencia estatal de previsiones agrícolas, Conab, bajó su estimación de la producción de azúcar en esta temporada a 34,7 millones de toneladas para la principal región azucarera del centro meridional del país, desde 36,73 millones de toneladas proyección en agosto.

La región está a unos días de culminar la molienda, mientras que el periodo de cosecha de café en Brasil empezó en octubre.

Las revisiones de la Conab dejan a los pronósticos oficiales de las dos cosechas aproximadamente en línea con las estimaciones del sector privado.

La región cafetera de Brasil, la más grande del mundo, suele fluctuar cada año en un ciclo bienal de producción más alta y después más baja. Los cultivos cosechados previamente en el año casi nivelaron el descenso del ciclo en momentos en que los precios del café están cerca de sus niveles más bajos en seis años.

La Conab no ha provisto una cifra para los cultivos de café del 2014, que están en desarrollo en los arbustos actualmente, aunque la lluvia ha sido propicia para la formación de una cosecha abundante.

CAÑA DE AZUCAR

La Conab redujo su pronóstico para la producción de azúcar en el centro meridional de Brasil a 34,7 millones de toneladas desde 36,7 millones de toneladas previstas en agosto, con lo que su pronóstico pasó a estar en línea con estimaciones del mercado aceptadas en general.

La nueva estimación del Gobierno no varió mucho frente a una producción de la temporada pasada de 34,2 millones de toneladas en la región, que representa el 90 por ciento de la producción total de azúcar en Brasil.

Contando 4,1 millones de toneladas estimadas de azúcar de la cosecha más pequeña del norte y noreste de Brasil en esta temporada, la producción total del país debería llegar a 38,81 millones de toneladas este año, según la Conab.

La producción de etanol en la región del centro meridional se estimó este año en 25.750 millones de litros, una leve alza frente al pronóstico de la Conab de septiembre pero un 18 por ciento por encima de los 21.800 millones de litros de la temporada anterior. La recolección de caña en el centro meridional culminaría para Navidad.

La Conab es relativamente nueva elaborando los pronósticos de la cosecha de caña de Brasil.