Actualizado 09/07/2015 02:28

Gobierno brasileño y bancos analizan préstamo a eléctricas: fuente

Por Leonardo Goy

BRASILIA, 10 jul, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Brasil está negociando con bancos comerciales créditos de emergencia para las empresas eléctricas tras una sequía que provocó que las tarifas de electricidad se dispararan, dijo a Reuters el jueves una fuente con conocimiento directo de las conversaciones.

Según la fuente consultada, los préstamos serían por al menos 2.000 millones de reales (900 millones de dólares).

Sin nuevos capitales, las empresas de servicios públicos podrían ser incapaces de pagar los 1.300 millones de reales que deben a la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica de Brasil (CCEE). El regulador energético de Brasil extendió el miércoles el plazo para el pago hasta fin de mes.

Las acciones de las firmas brasileñas de servicios eléctricos subían un 1,55 por ciento en la bolsa de Sao Paulo el jueves por la tarde.

Una sequía ha reducido la electricidad disponible originada en represas hidroeléctricas, normalmente responsable de aproximadamente dos tercios de la electricidad de Brasil, en medio de un aumento de la demanda.

Los distribuidores han tenido que comprar electricidad en el mercado -en gran parte generada por el costoso gas natural o por combustible líquido- para cumplir las obligaciones con los consumidores.

Las conversaciones por nuevos préstamos llegan al haberse agotado los 11.200 millones de reales de un crédito otorgado en abril.

Funcionarios del Ministerio de Energía no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Representantes del regulador eléctrico brasileño Aneel prefirieron no comentar el reporte.

La industria eléctrica en Brasil se enfrenta a su peor crisis en más de una década. En 2012, los generadores hidroeléctricos fueron obligados por el gobierno a recortar las tarifas, lo que redujo sus ingresos para inversión.

Mientras tanto, los bajos niveles de agua han aumentado los costos de la electricidad alternativa, ahogando el flujo de dinero hacia los distribuidores que sólo pueden trasladar los mayores costos a los consumidores en las revisiones de tarifas que se realizan anualmente y son supervisadas por un Gobierno que vigila el alza de la inflación.

Varios analistas creen que el país podría sufrir una racionalización de la electricidad para fin de año si los niveles de agua no suben pronto.

(1 dólar = 2,2140 reales)