Actualizado 14/10/2014 21:05

Los grandes productores están provocando la deforestación del Amazonas

Amazonia en Brasil
Foto: GETTY

BRASILIA, 14 Oct. (Notimérica/EP) -

   Un estudio del departamento Biodiversidad y gestión Ambiental de la Universidad de León y el Instituto del Medioambiente de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés) ha indicado que las grandes propiedades de la Amazonía brasileña son los mayores responsables de la reducción de su masa forestal.

   El equipo sueco que ha llevado a cabo el estudio ha concluido que los grandes productores del Amazonas han provocado la reducción de su masa forestal en un 48 por ciento entre 2004 y 2011, muy por encima del 12 por ciento de la provocada por los pequeños agricultores, según ha publicado la agencia científica y tecnológica Sinc.

   El problema recae sobre el Gobierno brasileño y las regiones implicadas que han hecho uso de la agricultura intensiva y han implementado políticas de control y acción legal para los grandes propietarios responsables de la deforestación.

   Tal y como ha publicado la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés), la tasa de deforestación anual de la región se mantiene igual desde 2004, con un promedio entre los 5.000 y los 7.000 kilómetros cuadrados.

   Para los autores del estudio, las grandes empresas han menguado su responsabilidad un 63 por ciento, y los pequeños productores ya alcanzan un 75 por ciento del total con un incremento del 69 por ciento.

   En palabras de uno de los autores principales del estudio, Javier Godar, "los propietarios pueden deforestar por ley el 20% de sus propiedades, pero pueden compensar excesos en otras áreas del mismo bioma amazónico. También existe la posibilidad de comprometerse a la regeneración de las áreas deforestadas en un determinado plazo de tiempo".

   Por otra parte, una solución efectiva en estos momentos podría ser aplicar una política de incentivos y prácticas sostenibles, aunque Godar no lo tiene demasiado claro y ha asegurado que "para un sistema de incentivos harían falta grandes sumas de dinero en una zona muy compleja a nivel socio-ecológico".