Actualizado 04/07/2015 23:15

Hambre en el mundo ha disminuido, pero 805 millones de personas sufren aún desnutrición: agencias ONU


ROMA, 16 sep, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- El número de personas que padecen hambre en el mundo bajó en más de 100 millones en la última década, con importantes avances en países como Brasil e Indonesia, aunque 805 millones siguen sin tener alimentos suficientes, indicaron el martes tres agencias globales agrícolas y de alimentos de Naciones Unidas (ONU).

Los esfuerzos de los Gobiernos por mejorar la nutrición han ayudado a avanzar en la meta de la ONU de reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre entre 1990 y 2015, dijeron la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Brasil e Indonesia, entre otros, ya lograron sus metas de desarrollo al reducir a la mitad la proporción desnutrida de sus poblaciones, mediante inversiones y políticas en áreas que van desde la agricultura hasta los almuerzos en las escuelas.

Pero los avances considerables en suministro de alimentos en países como Brasil mejoran las cifras generales y camuflan la dura lucha que enfrentan naciones como Haití, donde el número de personas con hambre subió desde 4,4 millones entre 1990 y 1992 a 5,3 millones entre 2012 y 2014, según el estudio.

"El balance de dónde estamos en la reducción del hambre y la desnutrición muestra que se ha seguido progresando en la reducción del hambre a nivel global, pero que la inseguridad alimentaria sigue siendo un desafío a superar", dijeron las agencias en su reporte "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo".

El reporte instó a hacer más esfuerzos en otros países, sobre todo en el África subsahariana, y en el sur y oeste de Asia, para reducir la cifra de personas con hambre a un 11,7 por ciento de la población, desde el actual 13,5 por ciento, para fines de 2015.