Actualizado 17/07/2014 11:57

La historia de la selección alemana con el pueblo de Santo André no es tan romántica como parece

Santo André Bahia, poblado donde se hospedó la selección alemana
Foto: REUTERS

MADRID, 16 Jul. (Notimérica/EP) -

   Desde que la selección alemana ganó el título de campeón del Mundial de Fútbol el pueblo brasileño se derrite en elogios, no sólo por su forma de jugar y por la belleza de sus jugadores, sino que también por su lado benéfico, según se publica en las redes sociales en Brasil.

   Y es que circula por las redes, mensajes de que la selección alemana habría comprado la parcela donde se construyó el hotel en que se quedaron hospedados y todas las demás infraestructuras que necesitaban, además de construir una escuela al pueblo y donaciones en dinero.

   Notimérica ha hablado con el asesor de Comunicación de la alcaldía de Santa Cruz Cabrália -- a la cuál pertenece el poblado de Santo André --, José Edison de Vasconcelos para apurar tales informaciones.

   El proyecto Campo Bahía, el Campo de Entrenamiento (CT) donde estuvo hospedada la selección bávara, en realidad, es un proyecto iniciado en 2010 como una urbanización residencial con 14 casas.

   Según explica Vasconcelos, fue en este "lujoso" complejo -- de un emprendedor privado -- donde se hospedó la comisión técnica alemana y sus jugadores.

   Los periodistas alemanes, el equipo de apoyo y de logística de la selección se hospedaron en el hotel Costa Brasilis -- que ya existía -- y el campo de fútbol donde los pentacampeones entrenaron también existía. Lo único que hicieron los germanos fue "recalificar el campo" sin "dañar el medio ambiente" por lo que se ha firmado un término de ajustamiento de conducta.

   Es verdad que los alemanes a lo largo de la competición de la FIFA han estado divulgando una serie de mensajes y fotos demostrando su cariño y enamoramiento por Brasil, pero no es verdad que tal amor haya llegado al extremo de donar el CT para el pueblo, tal como explica Vasconcelos, que señala que esto se trata de un "complejo privado que será puesto a la venta como urbanización".

   Lo que sí es un hecho es la donación de los 10.000 euros (30 mil reales) destinados para la compra de una "ambulancia o un vehículo que sea de utilidad para el pueblo", entregue en su última rueda de prensa antes de la final del Mundial a representantes de los índios pataxós' y "siete bicicletas".

   Se dice también en la red, que se habría donado parte de la infraestructura construida para la creación de una escuela, otra noticia falsa, pues en lo que se refiere a educación Vasconcelos explica que, a través de la selección alemana, la ONG bávara Kindermission donará 20.000 euros (cerca de  60 mil reales) durante cuatro años divididos entre dos ONG's brasileñas de la villa de Santo André y la escuela municipal del poblado.

   De acuerdo con Vasconcelos "los medios sensacionalistas" están haciéndose eco de informaciones sin confirmar su veracidad.

   Por otro lado, el asesor deja claro que, a raíz de la presencia de los alemanes en el poblado de Santo André, las personas tuvieron conocimiento de esta pequeña aldea localizada a 24 kilómetros de Porto Seguro (Bahía).

   Para él ahora es importante la realización de proyectos que incentiven el turismo en Santo André y que permitan mover la economía local y la creación de empleo. Asimismo, explica que aunque el turismo pueda crear impactos socio ambientales es necesario encontrar el término medio para no afectar el medioambiente local.

   "Hay que reconocer que la divulgación hecha [por la selección alemana] en Brasil y en el mundo entero es de un valor incalculable. Ahora debemos encontrar formas para desarrollar el turismo y mantenerlo".

EL PUEBLO DE SANTO ANDRÉ Y EL LEGADO ALEMÁN

   La villa de Santo André es un pueblo en Santa Cruz Cabrália, a 24 kilómetros de la famosa ciudad de Porto Seguro (Bahía) habitado por 800 personas.

   Este exótico paisaje está localizado en un área de protección ambiental donde los turistas encuentran uno de los escenarios naturales más bonitos y hermosos de Bahía.

   Fue allí que los jugadores que enamoraron el corazón de las brasileñas, se enamoraron de la naturaleza y de la gente de Brasil, tanto es así que al recibir el título de campeones del Mundo los jugadores improvisaron un baile alrededor de la Copa que aprendieron con los indígenas 'pataxós'.

   Según el periódico 'Estadão', la Federación alemana siempre invierte en las ciudades donde se concentra para las grandes competiciones por lo que Brasil no es el primero en ser brindado con este lado humanitario de los alemanes, ya que en la Copa de África de Sur de 2010 y en la Eurocopa de 2012 también lo hicieron.