Actualizado 07/03/2008 17:49

Iberoam.- González (BBVA) subraya en Brasil la fortaleza de los sistemas financieros de Latinoamérica pese a la crisis

BBVA aumentará en 7,5 millones los clientes latinoamericanos hasta 2010 y confía en las "enormes oportunidades" que ofrece la región

((ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 19.00 HORAS DE HOY))


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, considera que los sistemas financieros de América Latina "demostrarán firmeza" en el contexto de crisis que viven los mercados internacionales, y subrayó que "todavía existen enormes oportunidades" en la industria financiera de la región "en todos los segmentos del mercado" .

González destacó, durante su intervención en un debate sobre banca en Latinoamérica organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en el marco de la Cumbre de Socios de Primavera 2008 que se celebra en Brasil, que existen "motivos para ser optimistas" y adelantó que BBVA prevé aumentar en 7,5 millones su número de clientes en América Latina hasta 2010.

El máximo ejecutivo de BBVA explicó este optimismo se basa en que "los depósitos están creciendo, el crédito al sector privado aumenta con mucha rapidez y disminuyen las tasas de impago". Además, destacó el crecimiento del crédito al consumo, que "alcanza cifras de dos dígitos".

Además, González dijo que el crédito para la vivienda empieza a despegar en muchos países y recordó que el crédito empresarial también se está recuperando. "Aunque no ha estado en primera línea durante este 'boom', aún es el segmento más importante en todos los países", opinó, y destacó que "en algunos países los mercados de capitales parecen haber entrado en una vía de desarrollo sostenido".

Tras incidir en que la buena posición de la región puede explicarse por "la reducción de las condiciones de vulnerabilidad, tanto macroeconómica como financiera, en la mayoría de los países de Latinoamérica", González señaló que una "mayor competencia bancaria ha contribuido a aumentar la eficiencia, reducir los diferenciales bancarios y mejorar el alcance y la disponibilidad de instrumentos financieros".

BAJA PRESENCIA BANCARIA EN LA REGIÓN.

El presidente de BBVA cree que "lo mejor aún está por venir", porque a pesar del crecimiento reciente, "el crédito de los hogares, en términos per cápita, sigue estando por debajo de los niveles de otras áreas emergentes", como Asia o Europa del Este. "En mi opinión, las oportunidades más prometedoras tienen que ver con el bajo nivel de presencia bancaria en la región. La gran mayoría de latinoamericanos están completamente fuera de los circuitos bancarios o financieros oficiales", recordó.

Esta oportunidad "exige el desarrollo de nuevos modelos de negocio que proporcionen servicios y productos financieros de menor importe para los clientes de ingresos más bajos, y hacerlo de forma flexible y rentable", añadió González.

A su juicio, este cambio será posible gracias a los avances tecnológicos. De hecho, BBVA está trabajando ya en esa dirección, utilizando las posibilidades que ofrecen las tarjetas, como 'El banco en su tarjeta', y otras iniciativas ligadas a los teléfonos móviles.

7,5 MILLONES DE NUEVOS CLIENTES.

BBVA prevé lograr hasta 2010 un total de 7,5 millones de nuevos clientes latinoamericanos en el marco de su 'Plan de Innovación y Transformación'. Al mismo tiempo, el banco cuenta con triplicar el tamaño del negocio de crédito al consumo y multiplicar por más de dos el negocio de hipotecas.

González también se refirió a las oportunidades que presenta el sector de las microfinanzas, ya que los microcréditos, --que ayudan a crear pequeños negocios que mejoran las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de millones de personas en la región--, permite el acceso por primera vez a los servicios financieros a personas que, "muy probablemente", se convertirán en clientes del banco en el futuro, explicó el presidente de BBVA.

En el ámbito de gestión de pensiones, González indicó que la industria puede lograr más penetración mediante el desarrollo del producto, sobre todo para la población que actualmente no está cubierta. Además, destacó que existe la necesidad de desarrollar nuevos productos de renta vitalicia y subrayó que el ahorro voluntario constituye otra excelente oportunidad.

EXCESIVA REGULACIÓN.

El directivo indicó que para materializar estas oportunidades hay que superar "retos importantes" para el desarrollo financiero de América Latina, como la excesiva regulación. En este sentido, hizo alusión a los coeficientes de inversión obligatoria que asignan recursos bancarios a sectores estratégicos, que todavía impiden otros proyectos más rentables.

Por otro lado, González explicó que el hecho de que algunos créditos se hayan ofrecido a tipos significativamente más bajos que la media del mercado, "obliga a los bancos a aumentar los intereses cargados en otros productos para sostener su rentabilidad".

Asimismo, González dijo que "la gran oferta de bonos del Estado sigue atrayendo gran parte de los recursos bancarios y reduce el suministro para el crédito privado", subrayó.

"Puede hacerse mucho más para proteger los derechos de los acreedores, concretamente respecto a los procedimientos, requisitos de información sobre clientes", señaló González, quien dijo que "sería de agradecer una mayor transparencia, sobre todo en cuanto al coste de los productos ofrecidos por las entidades financieras".

"La creación de oficinas de crédito para almacenar información sobre clientes bancarios y no bancarios resultaría beneficiosa para el proceso de evaluación del riesgo por parte de las entidades financieras y fomentaría unos sistemas de gestión del riesgo más rigurosos", sentenció.

González también abogó por actualizar y modernizar los registros de empresas y la propiedad "para poder proporcionar información integral, centralizada y actualizada sobre los colaterales de las deudas".

El presidente de BBVA señaló que "la mayoría de los gobiernos y autoridades financieras de la región comparten estas opiniones y están trabajando activamente para crear sistemas financieros más transparentes, flexibles y sólidos".