Actualizado 05/07/2015 18:43

Índice de acciones de Brasil cae por Petrobras y sondeos electorales

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 4 sep, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- El principal índice de acciones de la bolsa de Brasil retrocedía el jueves en reacción a sondeos electorales que mostraron una recuperación en las intenciones de voto de la presidenta Dilma Rousseff, que frustraron especulaciones de que la candidata opositora Marina Silva ampliaría su ventaja en primera vuelta.

* El enfoque político hacía que la rueda local se alejara de las plazas financieras en el exterior, donde repercutía especialmente la reducción de tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE).

* A las 1550 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 0,79 por ciento, a 61.351 puntos.

* Sondeos de Ibope y Datafolha publicados el miércoles mostraron que Rousseff y Silva están empatadas técnicamente en primera vuelta, pero que Silva ganaría una eventual segunda ronda. Ambas encuestas consolidaron a Aécio Neves en una distante tercera posición en la preferencia de los electores.

* Las acciones de empresas estatales que reaccionan a la dinámica electoral lideraban las pérdidas del índice, encabezadas por Banco do Brasil.

* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras desaceleraban sus pérdidas, pero aún respondían en gran medida por el declive en el Bovespa.

* Los papeles de CCR y Ecorodovias reaccionaban negativamente a una decisión judicial que mantuvo medidas preliminares sobre peajes en São Paulo.

* Las acciones de BRF retrocedían un día después de que la compañía de alimentos confirmó un acuerdo para vender sus unidades y marcas de lácteos a Parmalat S.p.A. por 1.800 millones de reales. La noticia fue bien recibida por analistas, pero los periódicos habían anticipado la información en la víspera.

* Los títulos del gigante minero Vale, en tanto, volvían a terreno negativo tras una nueva caída en los precios del mineral de hierro.

* El real, por su parte, se debilitaba un 0,1 por ciento, a 2,2379 unidades por dólar, con volatilidad, influido por la reducción de tasas de interés del BCE y de los más recientes sondeos electorales en Brasil.