Actualizado 07/07/2015 05:31

La inflación se queda en el 0,01%, el mejor dato desde que gobierna Rousseff

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff.
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 8 Ago. (Notimérica/EP) -

La inflación brasileña subió en julio menos de lo esperado y se quedó en el 0,01%, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La tasa es la más baja desde julio de 2010 y es el mejor dato desde que gobierna Dilma Rousseff, que en las últimas semanas veía cómo un aumento excesivo de la inflación podría afectarle de cara a las elecciones de octubre.

La desaceleración de la inflación entre junio y julio se debe sobre todo al grupo de los transportes, cuyos precios pasaron de crecer un 0,98% a 0,37%; y por los gastos personales, que cayeron del 1,57% al 0,12%. Dentro de este último ámbito se percibe el efecto post-Mundial de Fútbol, pues los precios de los hoteles crecieron en junio un 25,33% y en julio un 7,65%.

En el acumulado de doce meses la inflación es del 6,50%. El director de política económica del Banco Central, Hamilton Araújo, dijo este jueves que la tendencia es que la inflación pierda fuerza hasta final de año, incluso con la valorización del dólar. Sin embargo, el objetivo de llegar al 4,5%, como pretende el Gobierno, sólo ocurrirá en 2016.