Actualizado 04/07/2015 09:48

Ingresos tributarios de Brasil decepcionan, meta fiscal está aún distante


BRASILIA, 23 sep, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- El Gobierno federal de Brasil recaudó en agosto menos en impuestos de lo esperado, otro decepcionante dato que muestra la lucha de la administración por cumplir con su meta de ahorro fiscal.

Los ingresos fiscales federales alcanzaron 94.378 millones de reales (39.250 millones de dólares) el mes pasado, dijo el martes la agencia tributaria del país, por debajo de los 97.000 millones de reales previstos por nueve economistas en un sondeo de Reuters.

En los primeros ocho meses del año, los ingresos fiscales federales alcanzaron los 771.788 millones de reales, un alza de apenas un 0,64 por ciento en términos reales frente al mismo periodo del 2013.

El Gobierno recaudó 7.100 millones de reales en agosto, o cerca de la mitad de lo que tenía previsto, mediante un programa de regularización fiscal, en el que las compañías llegan a un acuerdo con el fisco sobre impuestos atrasados.

La agencia fiscal redujo a un 1 por ciento en términos reales su estimación para el crecimiento de los ingresos fiscales federales en el 2014, desde una proyección inicial de un 2 por ciento.

Los estancados ingresos fiscales en medio de la alicaída economía brasileña han obligado al Gobierno a obtener 3.500 millones de reales de fondos soberanos y pedir 1.500 millones de reales en dividendos a las compañías estatales en un esfuerzo por cumplir con su meta de superávit primario en el 2014. Muchos economistas sostienen que esas transferencias forman parte de las maniobras contables usadas por la presidenta Dilma Rousseff en los últimos tres años que han afectado la confianza de inversores en la disciplina fiscal de Brasil.

El ministro de Finanzas, Guido Mantega, dijo el martes que el uso de los fondos soberanos de esa manera es una práctica legítima.

La salud de las finanzas del país se ha convertido en un tema de discusión en la campaña antes de las elecciones presidenciales de octubre.

(1 dólar estadounidense = 2,40 reales brasileños)