Publicado 14/01/2014 19:39

Inversionista de Telecom Italia incrementa campaña contra venta acelerada en Brasil

Por Danilo Masoni

MILAN, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- El inversionista disidente de Telecom Italia Marco Fossati ha aumentado los esfuerzos para evitar una venta de TIM Brasil, declarando que podría valer más de 40.000 millones de dólares, casi tres veces su valor de mercado.

El operador inalámbrico brasileño es la principal fuente de crecimiento de Telecom Italia, pero se ha convertido en el foco de una disputa entre accionistas sobre cómo recortar la deuda del grupo italiano y financiar la necesaria inversión local.

"El evaluar cualquier propuesta de posible adquisición, el directorio tendrá que operar con mucho cuidado", dijo Fossati, que con un 5 por ciento es el tercer mayor inversionista de Telecom Italia, en una carta al directorio del grupo a la que Reuters tuvo acceso el martes.

"Sólo un precio mucho mayor a la actual valoración de mercado de TIM Brasil podría compensar adecuadamente la pérdida de oportunidades que deriven de una tenencia tan estratégica", agregó.

Aunque la valoración de Fossati es 17 veces las ganancias estructurales de TIM Brasil, la firma de investigación Bernstein dice que una venta por 7,5 veces las ganancias podría ser valiosa para los accionistas de Telecom Italia.

La posibilidad de una venta se abrió debido a los problemas con el regulador antimonopolio del país tras el aumento de la participación indirecta de la española Telefónica en Telecom Italia a 15 por ciento.

Ambas empresas poseen redes móviles rivales en Brasil y el organismo de supervisión de la competencia en el país sudamericano le ordenó a Telefónica el mes pasado que venda sus intereses en TIM Brasil o reduzca su participación en el negocio de móviles Vivo.

Los inversionistas rebeldes de Telecom Italia creen que Telefónica, que ha aceptado tomar el poder de forma gradual en la compañía italiana, podría obligar a su rival a un mal acuerdo en Brasil que favorezca a los intereses del grupo español.

La venta de TIM Brasil no está dentro del plan de negocios del presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, aunque las especulaciones sobre una oferta inminente por el negocio de 13.700 millones de dólares ha elevado las acciones de Telecom Italia en más de un 10 por ciento este mes.

Una fuente con conocimiento del asunto dijo el martes que hay conversaciones y que se podría presentar una oferta por TIM Brasil si el organismo antimonopolio nacional indica que podría ser aceptada.

La meta de Telefónica es escindir TIM Brasil y dividir sus activos entre sí misma y otros dos operadores móviles en Brasil, América Móvil y Oi, según fuentes familiarizadas con los planes de Telefónica.

Telecom Italia sostendrá una reunión de directorio el jueves.

(1 dólar = 0,7324 euros) (1 dólar = 2,3446 reales brasileños)