Actualizado 02/06/2014 22:17

Rousseff inaugura sin acabar la primera gran infraestructura de Rio

Construcción de la Transcarioca, en Río, Brasil
Foto: GETTY

RIO DE JANEIRO, 2 JUNIO (NOTIMÉRICA /EP)

   La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, inauguró este domingo la primera gran infraestructura olímpica de Rio de Janeiro, la vía Transcarioca, un corredor para autobuses que conecta el aeropuerto internacional de Galeão con el barrio de Barra de Tijuca, aunque en realidad las obras no han acabado.

   Se trata de una obra muy esperada por los cariocas, ya que se prevé que descongestione el tráfico y ayude a comunicar la zona Norte de la ciudad con la zona Oeste, donde se están construyendo el parque y la villa olímpica. En total son 39 kilómetros y 75 estaciones del sistema metropolitano de transporte Bus Rapid Transit (BRT).

   Sin embargo, tan sólo 22 de esas estaciones estarán operativas cuando empiece el Mundial de Fútbol dentro de diez días, ya que la mayoría de las paradas aún están en obras y empezarán a funcionar paulatinamente en los próximos tres meses. El calendario inicial marcaba como fecha de inauguración el pasado mes de febrero.

   El proyecto original de la Transcarioca surgió en 1965 con un plan urbanístico del entonces gobernador de Rio Carlos Lacerda, argumento que el alcalde de Rio esgrimió para restar importancia a los atrasos: "¿Qué son tres meses para quién ha esperado 49 años?", dijo Pães.

   Rousseff también aprovechó su visita a Rio para inaugurar la ampliación de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeão), aunque las obras tampoco han acabado y no llegarán a tiempo para el Mundial. La reforma del aeropuerto forma parte de un plan de revitalización iniciado en 2008 y presupuestado en 355 millones de reales (156 millones de dólares).

   "No estamos inaugurando un aeropuerto para el Mundial, si no para todos los brasileños. Antiguamente el avión era un transporte de élite. Era.", ha recalcado la presidenta, recordando que en pocos años se ha pasado de 33 a 133 millones de pasajeros gracias al crecimiento de la clase media.

   Durante la visita institucional a Rio, Rousseff y Pães firmaron un convenio para formalizar un préstamo de 2,7 billones de reales (1,1 billones de dólares) del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) al Ayuntamiento de Rio para terminar proyectos de movilidad urbana de cara a los Juegos Olímpicos de 2016.

   Se trata de la vía Transoeste (entre Alvorada y Jardim Oceânico), la conexión entre el BRT Transolímpico y el BRT Transbrail, las obras de ampliación de la Avenida Salvador Allende y del Elevado do Joá y la construcción del carril bici de la Avenida Niemeyer, entre otros. El Ayuntamiento de Rio aportará 301 millones de reales (132 millones de dólares).