Publicado 18/02/2014 17:15

JUEGOS-Río de Janeiro afronta "gran desafío" para construir laboratorio antidopaje para 2016

Por Anna McIntosh

SOCHI, Rusia, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- Las autoridades brasileñas afrontan un "gran desafío" para construir un laboratorio de dopaje con las credenciales necesarias para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, dijo el martes el jefe del ente suizo encargado del tema, Martial Saugy.

El laboratorio de Saugy será responsable por los controles de dopaje del Mundial de fútbol de Brasil, después de que uno en Río de Janeiro perdiera la licencia de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) el año pasado.

Pero el científico dijo que construir una dependencia de este tipo de la nada que sea capaz de procesar miles de muestras durante los Juegos y a tiempo para el 2016 será una "tarea tremenda", incluso cuando quedan dos años para el evento.

"Es un gran desafío. Los Juegos Olímpicos, con 12.000 atletas, tienen muchas más muestras que en (los Juegos de Invierno de) Sochi o un Mundial", sostuvo Saugy.

La WADA decidió el año pasado que el laboratorio de Río no cumplía con los estándares internacionales y le quitó la licencia.

Las muestras que se tomen en el Mundial, que se jugará del 12 de junio al 13 de julio, serán enviadas a Suiza, por lo que hay dudas respecto a si se podrá descubrir un dopaje positivo antes de que un futbolista vuelva a jugar en el torneo.

"Todos los jugadores de todos los equipos pasarán por controles de dopaje previos al torneo", dijo Saugy.

"Será mucho trabajo, 32 equipos y ciertamente más de 20 muestras por equipo. En menos de un mes tendremos que hacer mucho trabajo y muy rápido, por lo que invitaremos a gente de otros laboratorios al nuestro para ser más rápidos y trabajar 24 horas al día", agregó.

Pero el desafío de completar un laboratorio nuevo para los Juegos es mayor.

"El COI (Comité Olímpico Internacional) piensa mucho en eso. La WADA también está organizando encuentros para resolver el problema porque sabemos que si se empieza de la nada, dos años es muy, muy poco tiempo, y ellos prácticamente están empezando de cero para los Juegos 2016", remarcó.

La organización de los Juegos de Río afronta problemas con los preparativos y el presidente del COI, Thomas Bach, dijo este mes que "no hay tiempo que perder" en la preparación de los primeros Olímpicos en Sudamérica.

REUTERS JL PAD