Actualizado 17/06/2014 21:09

El juez Barbosa deja el caso 'mensalão' por los ataques de abogados

Rousseff y el juez Barbosa
Foto: REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 17 Jun. (NOTIMÉRICA/EP) -

   El juez Joaquim Barbosa, a punto de dejar su cargo de presidente del Tribunal Supremo Federal (STF en sus siglas en portugués), ha comunicado este martes que deja todas las relatorías de las ejecuciones penales del caso 'mensalão', que llevó a la cárcel a la antigua cúpula del PT, el actual partido gobernante.

   Barbosa ha asegurado en un documento que "varios abogados" que actúan en las ejecuciones penales del 'mensalão' han dejado de valerse de argumentos jurídicos y han pasado a actuar "políticamente" en la esfera pública, especialmente en la prensa, con insultos de carácter personal.

   El juez ha subrayado que en la última sesión plenaria del Tribunal, que tuvo lugar la semana pasada fue amenazado por el abogado Luiz Fernando Pacheco, que defiende al ex presidente del PT José Genoino en el proceso.

   El abogado fue expulsado del plenario tras insistir en varias ocasiones en pedir para su cliente el cumplimiento de la condena en su domicilio. Una vez fuera de la sala dijo que Barbosa es una figura "nefasta" y le comparó con el fraile inquisidor Tomás de Torquemada. Más tarde Barbosa acusó al abogado de desacato, calumnia, difamación e injuria, informa el diario 'Folha de São Paulo'.

   El juez, el primer negro en presidir el STF, llevó a prisión incluso al jefe de gabinete del presidente Lula da Silva, José Dirceu, lo que le valió mucha popularidad en las calles e incluso especulaciones sobre sus ambiciones políticas. A finales de mayo Barbosa anunció que anticipaba su jubilación y que dejará el tribunal a finales de este mes.

   Barbosa deja el cargo después de 11 años y antes de completar su último mandato de dos años, que acababa en noviembre. El magistrado del STF Luís Roberto Barroso será el nuevo relator del 'mensalão'.