Actualizado 02/07/2014 13:20

Karina Buhr inaugurará el Festival Fringe14 de cultura en Madrid

Karina Buhr
Foto: DIEGO CIARLARIELLO EMBAJADA DE BRASIL EN MADRID

MADRID, 2 Jul. (Notimérica/EP) -

   Nacida en Salvador, Brasil, aunque recifense de corazón, Karina Buhr ha viajado a Europa para protagonizar una serie de shows en el marco del programa del Ministerio de Relaciones Exteriores -Itamaraty-, "Nuevas Voces de Brasil", cuyo objetivo es presentar nuevos talentos de la música brasileña en los principales mercados fonográficos del planeta.

   Después de tocar este lunes en el Palacio de la Música en Barcelona, Buhr llega ahora a Madrid, donde presentará este jueves el evento de apertura del Festival Fringe14 con un show gratuito de grandes expectativas. "Creo que va a ser masivo. No puedo esperar a tocar en el Centro Cultural del Matadero", aseguró sobre el evento que reunirá teatro, circo y shows durante todo el mes de julio en la capital española.

   Entre el público habrá brasileños, pero principalmente acudirán extranjeros que no entienden lo que canta, aunque a la artista no le importa porque prefiere apostar por el tiempo de interacción, según aseguró en una entrevista en exclusiva con el portal de noticias Notimérica.com.

   A pesar de representar la música brasileña en el extranjero, la cantante no cree en una identidad nacional en relación con la música. "Creo que hay diferencias entre los diferentes tipos de músicas brasileñas, lo que significa que el estilo brasileño se define por esta diversidad", afirmó.

   Para su show de Madrid, la artista llevará sus dos canciones más famosas: la inaugural 'Te mentí', de 2010, y 'Lejos de donde', de 2011, ambas disponibles para su compra y descarga gratuita en el sitio web de Buhr. Después de estos dos trabajos y varios shows, la artista asegura que lo que ha cambiado en su música es que "todo es más intenso en las presentaciones en vivo".

POLIFACÉTICA

   Antes de viajar a Europa, la cantante estaba presentando el show 'Secos y Mojados', del clásico álbum homónimo de 1973, y retomará el proyecto cuando acabe su tour europeo. "Tengo varias ideas nuevas, pero por ahora quiero grabar el show en DVD y moverme más con el show 'Secos y Mojados'.

   Sin embargo, el público madrileño no escuchará las clásicas canciones del tropicalismo. "Es un espectáculo que me encantaría hacer aquí también, pero la banda de música es otra y estos dos repertorios no combinan bien", señaló Buhr, aunque promete que algún día volverá también "para tocar con 'Secos y Mojados'".

   La etiqueta de cantante no es la única que define a Karina Buhr. Ella también es actriz, escribe en el blog 'Pane no Pântano', dibuja, etc. "Todo lo que vivo me inspira, algunas cosas acaban convirtiéndose en música, otras en diseño. No puedo explicar cómo funcionan, pero se comunican de alguna forma".

   La artista brasileña también apoya proyectos sociales y fue una de las voces que apoyó a 'Ocupe Estelita'. A pesar de que los famosos garanticen una mayor visibilidad a los proyectos, ella asegura que todo el mundo puede participar. "La mezcla de música o cualquier tipo de arte con la política siempre ha generado una explosión muy fuerte, y me parece precioso. Pero creo que todo el mundo tiene ese papel y puede hacerlo dentro de sus áreas de actuación en la vida, en el trabajo, en todos los ámbitos. Utilizo todo lo que está en mis manos en ese sentido, y lo haría, fuera cual fuese mi trabajo".

   Asimismo, Burh critica el sistema excluyente de acceso a la cultura en Brasil y a la lógica invertida de los patrocinios de las grandes marcas y eventos culturales de su país. "El cine, el teatro y los conciertos son muy caros y, por lo general, lo que termina siendo más asequible es lo que está producido en masa. Falta mucho para llegar a este equilibrio en Brasil", afirmó.

   Según la cantante, cuando hay un apoyo por parte de las marcas, "se invierte el orden", y el trabajo del artista deja de ser "el tema principal", creando la sensación de que el artista es quien trabaja para la marca y no al revés.

   "En el carnaval de Olinda, por ejemplo, patrimonio de la humanidad, la gente apenas puede ver la herencia histórica debido a los enormes globos de publicidad de cerveza que instalan y tapan la visión. Las leyes de incentivo terminan derivando en fiestas en la calle que dejan de lado lo que realmente debería ser contemplado", concluyó.