Publicado 12/03/2014 03:48

Legisladores brasileños supervisarán cualquier investigación por acusaciones de soborno contra Petrobras


BRASILIA/SAO PAULO, 11 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- La Cámara baja del Congreso de Brasil aprobó el martes la creación de una comisión especial para supervisar cualquier investigación en Holanda sobre las acusaciones de que una compañía holandesa pagó sobornos a funcionarios de la firma petrolera estatal Petrobras.

Con 267 votos a favor y 28 en contra, la Cámara baja de 513 miembros decidió crear la comisión a pesar de la oposición del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff.

Los legisladores del PT cuestionaron la decisión de crear la comisión, debido a que hasta el momento ningún fiscal en Holanda ha abierto una investigación formal sobre las acusaciones de soborno cometido por la compañía de arriendo de navíos SBM Offshore NV.

La votación subraya una creciente división entre el PT y el centroderechista Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), su mayor socio en la coalición gobernante, antes de la elección presidencial de octubre.

En días recientes, legisladores del PMDB han amenazado con debilitar la alianza con el PT debido a lo que ven como un menor papel del PMDB en el gabinete.

Medios brasileños, citando a un ex ejecutivo de SBM, reportaron el mes pasado que la empresa holandesa supuestamente pagó sobornos para obtener contratos para plataformas petroleras flotantes con Petróleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la firma estatal brasileña.

Petrobras inició en febrero una investigación interna, después de que la compañía con sede en Río de Janeiro fue relacionada a una investigación de 20 meses sobre las actividades comerciales de SBM Offshore.

Las acusaciones de un ex empleado no identificado de SBM sugieren que funcionarios de Petrobras recibieron 139 millones de dólares en sobornos mediante un intermediario.

Los esfuerzos por contactar a Petrobras fuera de las horas de oficina no tuvieron éxito.