Actualizado 01/07/2014 19:52

Más de 50 millones de brasileños fueron beneficiados por el programa 'Más médicos'

Los médicos cubanos realizan atención médica a pacientes en zonas rurales
REUTERS

BRASILIA, 1 Jul. (Notimérica/EP) -

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha asegurado que más de 50 millones de brasileños recibieron atención médica mediante el programa 'Más médicos', que impulsa el Gobierno con médicos nacionales y cubanos.

El dato fue destacado por la mandataria durante el programa radial 'Café con la presidenta' este lunes y ha indicado que 14.462 médicos trabajan en puestos de salud en las zonas periféricas del país, ciudades medianas y pequeñas, y distritos indígenas.

"'Más médicos' es una de nuestras acciones que aumenta las capacidades de atención del Sistema Único de Salud. Muchas ciudades no tenían siquiera un médico. La persona que precisaba de atención tenía que desplazarse para otra ciudad, a veces, a decenas y decenas de kilómetros de distancia", ha manifestado Rousseff, según el sitio oficial
del Gobierno brasileño Planalto.

Inicialmente el programa pretendía dar cobertura a 46 millones de brasileños, pero se superó la meta, con lo que se llego a reducir el 21 por ciento de la consultas en hospitales. Los médicos del programa están presentes en 3.819 municipios del país y el proyecto fue creado a partir de la exigencia de la población de mejorar los servicios de salud.

'Más médicos' tuvo dificultades en sus inicios debido a que hubo falta de especialistas de médicos nacionales, que luego fueron completados con médicos cubanos. De los 14.462 profesionales incorporados al programa, más de 11.000 son médicos cubanos que prestan sus servicios en el país, tras la firma de un acuerdo entre las Organización Panamericana de Salud y el Gobierno brasileño.

Según declaraciones del secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud del Ministerio de Salud de Brasil, Mozart Sales, Brasil tiene 1,8 médicos por cada 1.000 habitantes, un tasa muy inferior a la de países como Argentina que tiene 3,2, Uruguay 3,7 o España 4.

Asimismo, el país enfrenta una distribución desigual de profesionales. 22 estados tienen una cantidad de médicos inferior a la media nacional, y cinco de ellos tienen menos de un médico por cada mil habitantes. Tal es el caso de Acre que tiene 0,94, Amapá 0,76 o Maranhao 0,58. Brasil es un país que tiene más de 100 millones de habitantes y sumados todos estos factores el país necesita ampliar la presencia de los profesionales en todas las regiones.