Publicado 18/02/2014 20:24

Mercado espera menor aumento de tasas en Brasil tras comentarios de Tombini

Por Alonso Soto

BRASILIA, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- Los operadores brasileños de futuros sobre tipos de interés cambiaron sus apuestas y esperan que las autoridades opten por un aumento de tasas menor al estimado, luego de que el presidente del banco central, Alexandre Tombini, dijo que los funcionarios de la entidad han estado haciendo la "tarea" en su lucha contra la inflación.

En el mercado interpretaron los comentarios de Tombini como que el banco podría no necesitar mantener su agresivo ritmo de ajuste monetario para reducir la inflación.

"No somos nuevos en este proceso, estamos haciendo nuestra tarea, luchando contra la inflación, y en gran medida hemos tenido éxito", dijo Tombini, haciendo referencia a las políticas usadas para preparar al país para un ajuste monetario en economías desarrolladas.

Tombini también remarcó que el banco central seguiría atento a la inflación, al decir que hay muchas herramientas para combatir los aumentos de precios.

Sin embargo, insinuó que la tasa de interés seguirá siendo el instrumento preferido para controlar los precios.

Bajo el mando de Tombini, el banco central brasileño ha elevado los tipos de interés en 325 puntos básicos desde abril, a un 10,50 por ciento, subiendo rápidamente los costos de endeudamiento desde mínimos históricos para combatir un incremento de precios.

Hasta hace poco tiempo, los operadores de mercado esperaban que el banco optara por otro aumento de 50 puntos básicos para la tasa en su próxima reunión del 26 de febrero.

Sin embargo, la probabilidad de un incremento de 25 puntos básicos llevó a la curva de futuros de tipos de interés a trepar al 61 por ciento tras las declaraciones de Tombini, según datos de Thomson Reuters.

"Muchos interpretaron sus comentarios como que el banco va a confiar en otras herramientas para luchar contra la inflación en lugar de hacerlo con aumentos de tasas, pero yo no estoy de acuerdo con eso", dijo Andre Perfeito, economista en Gradual Investimentos en Sao Paulo.

"Para que el banco central controle las expectativas de inflación a largo plazo tiene que elevar las tasas en 50 puntos básicos", añadió.

Tombini dijo que el ajuste monetario había tenido algo de impacto sobre la inflación, pero reiteró que la política opera con algunos retrasos y que más adelante se sentirían más efectos.

La inflación ha bajado a un mínimo de casi un año, pero permanece en la parte alta de una meta oficial que oscila entre 2,5 y 6,5 por ciento. La inflación podría haber subido 5,63 por ciento en el periodo de 12 meses hasta mediados de febrero, según un sondeo de economistas hecho por Reuters.

Tombini dijo que no esperaba que se registrara una recesión a fines del 2013 o en el 2014, a pesar de datos recientes que indicaron que la economía brasileña podría haberse contraído por dos trimestres seguidos, situación que técnicamente define a la recesión.

Tombini admitió que la economía habría crecido por debajo del 2,3 por ciento que esperaba el banco central para el 2013, pero señaló que las condiciones van a mejorar con un mayor flujo de inversiones en proyectos de infraestructura en los próximos trimestres.