Actualizado 02/09/2014 18:45

Un motín en una cárcel de Amazonas deja dos muertos, uno, decapitado

Motín en la cárcel de Ciudad Juárez
Foto: Reuters

SAO PAULO, 2 Sep. (Notimérica/EP) -

   Los presos de una cárcel en Parintins, en el estado brasileño de Amazonas, se han amotinado causando daños a las instalaciones y han decapitado a un recluso para después lanzar su cabeza a la calle, mientras que han asesinado a otro a puñaladas.

   Los 136 presos han sido trasladados a un colegio cerca de la cárcel para reparar los fallos eléctricos que se ocasionaron cuando los reclusos se rebelaron y comenzaron a quemar muebles y objetos, cortar cables eléctricos, destrozar el tejado y romper rejillas.

   La rebelión comenzó el lunes por la tarde cuando dos reclusos comenzaron a discutir por una televisión. Según la Policía, aunque los presos protestaron por el hacinamiento al que estaban sometidos --son 136 en una cárcel con espacio para 36 personas--, no hicieron ninguna demanda más allá de que acudieran fiscales y representantes de organizaciones de Derechos Humanos antes de rendirse.

   La Policía ha indicado que los cinco detenidos que encabezaron el movimiento deben ser trasladados a Manaus, a 369 kilómetros de la cárcel, y que los culpables de las dos muertes deben ser investigados. "Usaron la excusa de la rebelión para ajustar cuentas de dentro", ha indicado el coronel de la Policía Militar Valadares Souza Júnior.

   Los motines han sido frecuentes en Brasil en los últimos años. En el complejo penitenciario de Pedrinhas, en Maranhao, donde las revueltas han sido constantes, 14 presos han muerto este año y, en 2013, 60 murieron y tres fueron decapitados. 

   En Paraná, la rebelión que tuvo lugar el pasado 24 de agosto dejó cinco muertos y 25 heridos en 45 horas. En el primer día del motín dos de los presos también fueron decapitados.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Celdas abarrotadas y torturas hacen de las cárceles de Brasil un problema endémico