Actualizado 26/01/2014 08:05

Multimillonario egipcio, dispuesto a presentar oferta por TIM Brasil

 

    SAO PAULO, 25 . (Reuters/EP)

    El multimillonario egipcio Naguib Sawiris, cuya familia controla el imperio corporativo Orascom, está dispuesto a presentar una oferta de compra por el operador de telecomunicaciones TIM Brasil si su matriz, Telecom Italia, decide vender la unidad brasileña, informó el diario Folha de S. Paulo.

   En una entrevista publicada el sábado, el periódico sostuvo que Sawiris encabeza una agrupación de inversores que ha expresado su voluntad de comprar TIM.

   Ejecutivos de TIM o de Orascom en Brasil no pudieron ser contactados por Reuters de inmediato.

   Consultado por el diario si deseaba presentar una oferta en caso de que Telecom Italia se decidiera a vender a TIM, Sawiris respondió: "Claro, no es la primera vez que intento entrar en Brasil. La primera vez fue en el 2007. Hicimos una oferta por el control de Brasil Telecom. En esa ocasión no funcionó".

   El periódico informó que Sawiris fue recibido por el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, a fines del año pasado. En la entrevista del sábado, el empresario dijo que le comentó al ministro que la estrategia de una venta por partes de TIM "sería una mala idea".

   "Me opongo vehementemente porque no sólo se depreciarán las acciones de Telecom Italia, sino los activos de cada una de estas unidades", declaró. Sawiris es un accionista minoritario de Telecom Italia.

   El anuncio de la venta de TIM se tomó los titulares de los medios el año pasado, después de que el grupo español Telefónica , que mantiene el dominio del operador local Vivo , se comprometió a incrementar su participación en el grupo que controla a la compañía de telecomunicaciones italiana.

   TIM es la principal fuente de crecimiento de ingresos de Telecom Italia.

   Fuentes cercanas al asunto dijeron que Telefónica busca desmantelar a TIM y dividir sus activos entre otros operadores de telefonía móvil de Brasil para resolver sus propios problemas con los reguladores antimonopolio del país sudamericano.

   A mediados de enero, Telecom Italia dijo que aún no había un plan para negociar la venta de TIM y sostuvo que no había recibido propuestas de compra por su apreciada unidad.

   Sawiris trató de comprar sin éxito un parte del operador por 3.000 millones de euros a Telecom Italia en el 2012.