Actualizado 16/06/2014 20:27

Natal decreta estado de zona catastrófica antes del EE.UU-Ghana

Estadio das Dunasen Natal, Brasil
Foto: GETTY

RÍO DE JANEIRO, 16 Jun. (NOTIMÉRICA/EP) -

   La ciudad de Natal, en el noreste de Brasil, emitirá este lunes un decreto que declarará el estado de zona catastrófica por lluvias horas antes de que se celebre el partido entre Ghana y Estados Unidos (19.00 hora local) y de recibir la visita del vicepresidente de los EE.UU, Joe Biden, que tiene previsto asistir al encuentro en el estadio Arena das Dunas.

   Fuentes del ayuntamiento de Natal han restado importancia a la designación de zona catastrófica alegando que es un trámite para "facilitar la burocracia de contratación de obras de reparación", y esperan que el partido se desarrolle sin problemas, porque la zona más afectada está alejada del estadio, informan medios locales.

   Las lluvias han provocado en los últimos tres días corrimientos de tierra e inundaciones en varias partes de Natal: veinte casas han sido arrasadas, mientras que 65 resultaron dañadas y sus habitantes tuvieron que ser evacuados. A las dificultades provocadas por las lluvias se suma la huelga de autobuses que sigue vigente, a pesar de que la Justicia ha ordenado que se mantenga el 70% del servicio.

   Se espera que tras asistir al debut de su selección en el Mundial, Biden se reúna con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, este martes, aunque su agenda de actos en Brasil aún se está ultimando, según informa 'O Globo'. Se trata de un encuentro muy esperado tras las revelaciones de Edward Snowden de que el Gobierno norteamericano monitorizaba las conversaciones de jefes de estado aliados, incluyendo a la propia Rousseff.

   Coincidiendo con la visita de Biden a Natal, colectivos críticos con la organización del Mundial, como 'Movimento na Copa vai ter Luta' han convocado una manifestación a las 16.00 hora local.

   Consideran que la presencia de Biden "representa el dominio extranjero sobre el país, a través de las multinacionales patrocinadoras del Mundial", además de criticar los enormes gastos en la construcción del estadio Arena das Dunas y las injerencias de la FIFA en la soberanía de Brasil.