Actualizado 27/05/2014 21:08

Las obras del Mundial desplazan de sus hogares a familias brasileñas

Muchas familias fueron echados de sus hogares con indemnizaciones bajas
Foto: REUTERS

BRASILIA, 27 May. (Notimérica/EP) -

   Varias familias fueron desplazadas de sus hogares en las ciudades brasileñas sedes de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, debido a que en esos sitios iniciaron grandes obras de la infraestructura para recibir a millones de visitantes durante este evento.

   Si bien se indemnizó a los propietarios de las casas expropiadas, muchos denunciaron que se les pagaron sumas inferiores al valor real y ahora viven en condiciones peores.

   "Yo había construido mi futuro, que era mi casa, con mucho esfuerzo. Y de repente ellos vienen y nos hacen perder todo. Derribaron lo que era nuestro sin pedir ningún permiso", ha lamentado uno de los afectados, Jerónimo Sebastiao de Oliveira, de 72 años, que vive en la localidad de Camaragibe, área metropolitana de Recife en el Estado de Pernambuco, noreste de Brasil, según informa BBC.

   En la zona expropiada el Gobierno de Pernambuco construye la Terminal Integrada de Camaragibe y el Ramal da Copa, dos obras de infraestructura para facilitar el acceso al estadio Arena Pernambuco, en el que se jugarán cinco partidos del Mundial. De modo que los habitantes locales tuvieron que abandonar sus viviendas y comenzar de nuevo en otro sitio con una indemnización muy inferior al costo de los inmuebles, según los testimonios de los afectados.

   Vivir en habitaciones alquiladas o en la casa de un familiar mientras encuentran un nuevo hogar es el recurso al que acudieron las familias afectadas. En palabras de Sebastiao de Oliveira, "lo que me dieron no es ni la mitad del valor de la casa y no alcanza para comprar otro inmueble. Estoy viviendo de favor con una sobrina y ella me cobra unos 180 dólares. Ya me está pidiendo que me vaya y no tengo a donde ir", lamenta.

    Aproximadamente un centenar de casas se expropiaron en Pernambuco, donde la Procuraduría General ha atendido a los afectados con indemnizaciones que van desde 1.350 hasta 135.400 dólares, de acuerdo a una evaluación del terreno y la regularización del inmueble. Para tal cometido el Gobierno de Pernambuco tiene un presupuesto de 44 millones de dólares de los cuales ya se gastó 40 millones.

   El procurador general de Pernambuco, Thiago Arraes de Alencar Norrões, ha dicho: "Somos agentes públicos, las indemnizaciones se pagan con dinero público y existe una norma técnica y parámetros de ingeniería para evaluar el valor de un inmueble".

   Muchas familias han recurrido a la Defensoría Pública para mostrar su desacuerdo por la medida y han iniciado procesos legales contra el Gobierno de Pernambuco en demanda de una indemnización más justa.

   El procurador de este estado, ha reconocido que existen problemas en las expropiaciones en Recife porque no existe una política de vivienda, "algunas personas quedaron en situaciones difíciles. En esta fase final estamos intentando dar una atención psicosocial mayor. Aprendimos. En las próximas acciones vamos a tener que corregir algunos procedimientos", ha dicho.

   Añadió que "tenemos una Copa y debemos tomar algunas medidas en las ciudades sede. Pero no hay una política que resuelva estos problemas, que ofrezca una vivienda a las personas desalojadas por estas obras". "Antes de cualquier acción urbanística, antes de desalojar a las personas, hay que pensar donde colocarlas", ha acotado.

   Por su parte, la relatora de Naciones Unidas para la Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik, ha visitado las ciudades sedes del Mundial y constató que existen irregularidades en las expropiaciones. "El derecho a la vivienda adecuada ha sido violado en prácticamente todos los casos de expropiación. El patrón ha sido la falta completa de diálogo y transparencia con las comunidades y personas afectadas", ha afirmado.

   Asimismo, ha asegurado que "cuando se paga indemnización o un subsidio para el alquiler, los valores son totalmente insuficientes para financiar el acceso a una nueva vivienda. De acuerdo con las leyes internacionales relevantes, una persona jamás puede quedar tras una expropiación en una situación peor que la que tenía antes, pero eso es lo que ocurrió".

   La Asociación Nacional de Comités Populares de la Copa (ANCOP), ha indicado que hubo centenares de expropiaciones en más de 12 ciudades sede de la Copa Mundial de Fútbol y en la mayoría de los casos se pagaron montos inferiores al valor real de las propiedades.