Actualizado 21/07/2014 23:44

Orgullo de Madureira, desfile por la igualdad en un barrio poco 'gayfriendly'

Orgullo Madureira
Foto: PAULA LÓPEZ BARBA

RÍO DE JANEIRO, 21 Jul. (Notimérica/EP) -

   Río de Janeiro celebra el Orgullo Gay con dos desfiles independientes: el de Copacabana, en la acomodada y más progresistas zona sur de la ciudad, y el de Madureira, un barrio popular donde la homofobia está todavía muy presente pero que este domingo congregó a cientos de miles de personas reivindicando la igualdad de derechos al son de la música.

   Más de una decena de 'tríos elétricos' -camiones transformados en altavoces gigantes--, las calles adornadas con los colores del arco iris y un ambiente festivo propio del carnaval transformaron por un día un barrio en el que las expresiones de amor entre personas del mismo sexo todavía son poco frecuentes. Aunque en Brasil el matrimonio homosexual está reconocido por la ley, las parejas gays que se besan o se dan la mano en público en muchos casos son castigadas con insultos y humillaciones.

   "Estar aquí haciendo esto es una conquista, aquí viven muchos gays que están muy discriminados. En Copacabana o Ipanema la gente está más acostumbrada, pero aquí para muchos aún es extraño", explicaba a Notimérica/EP Jessica, 2ª Princesa de las 'Coquettes', un divertido bloco de carnaval que mezcla samba con reivindicaciones sociales.

   El desfile de Madureira, que este año se ha retrasado por el Mundial de Fútbol, se celebra desde hace 14 años y en esta ocasión tenía por lema 'Derechos y Justicia, iguales para todos'. Entre los miles de personas, además de gays, lesbianas o transexuales había muchas familias, niños y heterosexuales sensibles con la causa, como Nilza Fran, coordinadora de las 'pasitas' de la escuela de samba de Portela, que bromeaba diciendo que lleva toda la vida rodeada de 'maricas'. "Las familias necesitan ser felices, me da igual la orientación sexual. Si yo voy por la calle y puedo besar a mi marido, ¿por qué ellos no pueden hacerlo?", decía.

   En la fiesta también hubo espacio para la sensibilización social, con talleres sobre salud sexual, reparto de preservativos e incluso una campaña de vacunación contra la Hepatitis B, que se realizó en un colegio cercano con el apoyo del sistema de salud del Ayuntamiento de Río. La parte más provocativa llegó al final de la tarde, de la mano de artistas como la cantante de funk carioca Valesca Popozuda o la transformista Suzi Brasil.

EL PAPEL DE LA IGLESIA

   Madureira, igual que el resto de barrio de la zona norte de Río de Janeiro, está repleto de iglesias evangelistas, que normalmente sostienen posturas contrarias a los derechos de los homosexuales y en algunos casos hasta prometen la 'curación' de la 'enfermedad'. En este contexto, comunidades como la Iglesia Contemporánea son una opción para muchas personas que viven un conflicto interior entre su orientación sexual y sus creencias religiosas.

   Este domingo, decenas de sus jóvenes feligreses se vistieron de amarillo y repartieron globos con la leyenda 'Sonríe, Jesús te acepta'. El pastor Fabio Inácio fundó la comunidad hace ocho años junto con su marido y asegura que lo hizo por la "exclusión" de otras iglesias.

   "Yo antes estaba en la Iglesia Universal, y durante muchos años luché contra mi sexualidad, pensaba que estaba endemoniado. Luego entendí que Dios me hizo de esta manera, de la misma forma que quiso que hubiera diversidad de razas", aseguró, remarcando que a su Iglesia llegan muchas personas con graves trastornos psicológicos e incluso con intentos de suicido a sus espaldas.

   En un país extremadamente religioso como Brasil, la fe y la lucha por la igualdad no tienen por qué ser cosas incompatibles. En uno de los camiones transformados en carroza se podía ver intacta en el cristal la pegatina 'Dios es fiel'. Su propietario, Vinicus da Rocha, no cree que haya ninguna contradicción: "Yo no soy nadie para criticar nada, es Dios quien hace y decide todas las cosas", decía con una amplia sonrisa mientras repartía bendiciones.