Actualizado 18/12/2007 05:13

Panamá/Brasil.- Brasil avala los controles de calidad sobre los productos del mar panameños, abriéndoles así su mercado

PANAMA, 18 Dic. (EP/AP) -

Brasil avaló los controles de calidad y legislación sobre los productos del mar de Panamá, lo que permitirá a la pesca y la acuicultura panameña entrar en el mercado brasileño, según anunció ayer el Ministerio de Salud.

El jefe del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Ministerio de Salud panameño, Reynaldo Lee, señaló que "el aval del Gobierno brasileño garantiza la exportación de productos marinos y permite incursionar en el mercado" brasileño con productos del mar.

Los controles a los que están sujetos los productos de mar panameños incluyen inocuidad, certificación de las plantas de procesamiento, programas de residuos tóxicos, monitoreo de contaminantes microbiológicos y físicos.

Lee comentó que el reconocimiento de Brasil demuestra que Panamá cumple con estándares de calidad internacionales y ofrece oportunidades de ampliar su mercado de exportación, que actualmente incluye Estados Unidos, Europa, Japón y otros países de Latinoamérica.

"Siendo Brasil el país más grande de Sudamérica, resulta provechoso porque facilitará la entrada a otras naciones del Mercosur y la Comunidad Andina", dijo Lee.

Panamá exporta productos del mar por unos 660 millones de dólares anuales (458 millones de euros), que incluyen, entre otros, camarón, crustáceos, langostas, atún, harina de pescado y tilapias.

Panamá ejerce una inspección minuciosa de la pesca en sus aguas, desde el origen, desembarque, procesamiento.