Actualizado 12/06/2014 14:42

El Papa pide que el Mundial sea una "fiesta de solidaridad"

El Papa Francisco en la Plaza de San Pedro (Vaticano).
Foto: GIAMPIERO SPOSITO / REUTERS

MADRID, 12 Jun. (Notimérica/EP) -

   A pocas horas de dar comienzo el Mundial de Brasil, el Papa Francisco ha enviado un video mensaje para todos los aficionados del fútbol donde pide que "esta fiesta del deporte se pueda transformar en una fiesta de solidaridad entre los pueblos".

   "Les deseo a todos que puedan disfrutar de un maravilloso Mundial de fútbol, con un espíritu de verdadera fraternidad", dice el Pontífice en su carta abierta, al tiempo que recuerda las tres actitudes esenciales que fomentaban la paz en el deporte: la necesidad de entrenarse, el juego limpio y el respeto entre los adversarios.

   El video mensaje, transmitido por la televisión brasileña 'Globo', comienza con palabras de alegría hacia todos los aficionados del 'deporte rey': "Deseo enviarles un afectuoso saludo a los organizadores y a los participantes; a todos los atletas y seguidores, así como a todos los espectadores que en los estadios o a través de la televisión, la radio e internet, participan en este evento que supera las fronteras lingüísticas, culturales y nacionales. Mi esperanza es que, además de una fiesta del deporte, este Mundial se pueda transformar en una fiesta de la solidaridad entre los pueblos".

   El Papa, conocido por su gran afición al fútbol y por ser hincha desde niño del club San Lorenzo de Buenos Aires, afirma que "el deporte es una escuela de paz", ya que es "una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana", de los que resalta "la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir, la solidaridad".

"¡NADIE GANA SOLO, NI EN EL CAMPO, NI EN LA VIDA!"

   Para acabar el mensaje, el Papa Francisco pide que la Copa del Mundo pueda celebrarse con "toda la serenidad y tranquilidad" y recuerda que el secreto de la victoria "sobre el campo, y también en la vida, está en saber respetar al compañero de equipo, así como también al adversario. ¡Nadie gana solo, ni en el campo, ni en la vida!".

   El santo padre es un fiel defensor del deporte como herramienta para mejorar la sociedad. El verano pasado, cuando bendijo las banderas olímpicas de cara a los Juegos Olímpicos en Brasil en 2016, pidió que  "el deporte sea un instrumento de intercambio y de superación y nunca de violencia y de odio". Para la inauguración de los Juegos de Sochi declaró que fuesen "una verdadera fiesta del deporte y la amistad". Y hace unos días, en un encuentro con equipos italianos afirmó que hay tres caminos necesarios para que los jóvenes no caigan en las drogas: "educación, deporte, y un puesto de trabajo". 

    El mensaje del Mundial de Brasil, que será transmitido también por Radio Vaticano y divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede, puede consultarse íntegramente en la web del Vaticano