Actualizado 25/03/2008 19:58

Portugal/Brasil-El brote de dengue en Río de Janeiro obliga a la aerolínea TAP a reforzar la desinfección de sus aviones


LISBOA, 25 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La aerolínea lusa TAP va a reforzar las "rutinas" de desinfección a bordo de los aviones que vuelan de Río de Janeiro a Portugal debido al avance del brote de dengue en ese estado brasileño, en el que se han confirmado 32.000 casos y 48 muertes desde principios de 2008, anunció hoy la compañía aérea.

TAP tiene vuelos diarios entre Lisboa y Río de Janeiro y ante el brote de dengue que afecta al Estado de Río de Janeiro, la compañía lusa decidió asegurarse de que "bajo ningún concepto, se transporten mosquitos" en sus aviones, para ello se realizarán desinfecciones con "spray" en el interior del avión, una vez estén todos los pasajeros acomodados.

Este tipo de desinfección se realiza en todos los vuelos de la compañía con origen en África, y es "habitual" en las conexiones al noreste brasileño y "ocasional" en los vuelos con Venezuela, según explicó la aerolínea.

La empresa lusa explica que esta medida "la toman siempre que hay informaciones de brotes de enfermedades transmitidas por insectos" en los países a donde vuelan. Sin embargo, no quiere crear alarma y recuerda que se trata de "una medida adicional de prevención" ya que "no hay, hasta el momento, motivos que afecten a la normalidad de las operaciones de la compañía hacia Río de Janeiro".

TAP recomienda a los pasajeros que viajen a Río de Janeiro que sigan las recomendaciones de las autoridades competentes, como usar ropas que cubran brazos, piernas, tobillos y pies, aplicar repelentes de insectos y mantener las ventanas de las habitaciones cerradas, entre otras.

También la Dirección General de Salud lusa emitió algunas recomendaciones a los médicos del sistema nacional de salud, ante la sospecha de infección por dengue a una persona que haya viajado a Río de Janeiro en los 14 días anteriores a la consulta, entre ellas la confirmación de la enfermedad mediante análisis de sangre.

En los tres primeros meses de 2008 en Río de Janeiro se han confirmado 48 muertes por dengue, 17 más que las registradas en todo el Estado en 2007. Desde enero de este año se han registrado 32.000 casos y casi 100 muertes fueron notificadas como sospechas de dengue, una enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti y que tiene efectos semejantes a los de la gripe, pero en algunos casos es mortal.