Actualizado 28/08/2014 17:28

La presidenta de Petrobras se libra del bloqueo de bienes por el escándalo de Pasadena

La presidenta de Petrobras, Grça Foster
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 28 Ago. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Petrobras, Graça Foster, no tendrá sus bienes patrimoniales bloqueados en el proceso que investiga la compra de la refinería de Pasadena, según acordaron este miércoles por mayoría los magistrados del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

   Así, la presidenta de la mayor empresa pública del país y buque insignia de su política energética no se verá afectada por la medida cautelar aplicada a 11 dirigentes y ex dirigentes de la empresa relacionados con la compra de esta refinería, entre ellos José Sérgio Gabrielli, Nestor Cerveró, Almir Barbassa y Paulo Roberto da Costa.

   Los magistrados también acordaron incluir a Foster y al ex director Jorge Zelada en otra nueva investigación que depurará sus responsabilidades por un prejuicio estimado en 792 millones de reales (351 millones de dólares) por la compra de la refinería.

   La adquisición en 2006 de la refinería de Pasadena, en Texas (Estados Unidos) es uno de los mayores escándalos en la historia de Petrobras. La empresa brasileña pagó 360 millones de dólares por el 50% de la refinería, un valor muy superior al que la empresa belga Astra Oil pagó un año antes por la refinería entera, 42,5 millones de dólares.

   Desde el principio hubo sospechas de sobrefacturación y evasión de divisas, y el asunto también ha salpicado a la presidenta, Dilma Rousseff, que cuando se realizó la compra presidía el Consejo de Administración de la empresa estatal. En las últimas semanas la delicada situación de Petrobras es uno de los principales argumentos que usan los adversarios políticos de Rousseff en la campaña electoral.