Actualizado 03/06/2014 21:09

PREVIA-Inflación anual de Brasil se aceleraría en mayo

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 3 jun, 3 Jun. (Reuters/EP) -

- La tasa de inflación anual de Brasil se aceleraría en mayo aunque se mantendría dentro del rango de la meta oficial del banco central y en medio de una desaceleración del crecimiento económico, mostró un sondeo de Reuters divulgado el martes.

Los precios al consumidor probablemente subieron un 6,34 por ciento en los 12 meses hasta mayo desde un 6,28 por ciento en el mes previo, según la mediana de los pronósticos de 24 analistas consultados en el sondeo.

El techo de la meta del banco central para la inflación es de un 6,5 por ciento.

Sobre una base mensual, el referencial Indice Referencial de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) probablemente se desaceleró a un 0,43 por ciento desde un 0,67 por ciento en abril, según la mediana de los pronósticos de 30 analistas.

El anticipado alivio en la tasa de inflación mensual se debería principalmente a una menor alza de los precios de los alimentos, afirman analistas.

La desaceleración del crecimiento económico también ha ayudado a contener las presiones inflacionarias. El Gobierno informó el viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,2 por ciento en el primer trimestre tras un avance del 0,4 por ciento en el cuarto trimestre.

Aunque la inflación permanece alta, el banco central mantuvo sin cambios las tasas de interés la semana pasada por primera vez en más de un año para ver cómo afectarán a los precios y al crecimiento económico los efectos rezagados de recientes alzas.

La pausa tuvo lugar después de nueve alzas consecutivas de la tasa de interés en el año hasta abril, que llevó a la tasa de interés referencial del banco central, Selic, a un 11 por ciento.

El banco indicó que podría reanudar sus alzas de tasas si la inflación sigue subiendo, como proyectan los economistas que sucederá a fin de año.

La inflación para el año calendario 2014 se ubicaría en un 6,47 por ciento, según la mediana de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo semanal del banco central.

La inflación persistentemente alta es un problema para la presidenta Dilma Rousseff, quien buscará la reelección en octubre.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística publicará su reporte de inflación de mayo el viernes a las 1200 GMT.

(Traducido por Patricio Abusleme)