Actualizado 26/06/2014 22:34

Príncipe Enrique visita 'cracolândia' sin poder acercarse a los toxicómanos

Príncipe Enrique visita 'cracolàndia'
Foto: REUTERS

SÃO PAULO, 26 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Príncipe Enrique, hermano menor del heredero británico, ha aprovechado su estancia en Brasil durante el Mundial de Fútbol para visitar 'Cracolândia', la zona del centro de São Paulo donde se concentran más toxicómanos, aunque las estrictas medidas de seguridad han dificultado el contacto con los drogodependientes y han provocado tensiones.

   El Príncipe Enrique ha visitado la zona a primera hora de la mañana de este jueves acompañado por el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, que ha ejercido de anfitrión para explicar el programa municipal de rehabilitación 'De brazos abiertos'. Ambos han visitado la base móvil desde donde los guardias municipales controlan la zona y han conversado con algunos de los toxicómanos que forman parte del programa.

   Sin embargo, las medidas de seguridad han limitado el contacto con la mayoría de usuarios habituales de la zona, que han quedado apartados del recorrido de la visita y han protagonizado un pequeño tumulto, según informa el diario 'Folha de São Paulo'. Finalmente, la visita ha finalizado antes de lo previsto, sin que el Príncipe haya visitado el hotel donde viven algunos de los beneficiarios del programa ni el 'Largo Coração de Jesús'.

   Según el secretario municipal de Seguridad Urbana, Roberto Porto, que ha acompañado al Príncipe, Enrique quería profundizar en los detalles del programa y saber cómo la Policía actúa con los toxicómanos y con la venta de drogas: "Creo que el príncipe ha salido muy impresionado", ha dicho.

   Cracolândia es, históricamente, una zona de consumo de drogas en el centro de São Paulo donde cada día se reúnen centenares de drogodependientes. El Ayuntamiento aseguró recientemente que el consumo de crack ha caído un 70% gracias al programa municipal de rehabilitación. Sin embargo, en mayo se desató la polémica cuando se instalaron vallas para separar a los toxicómanos de los peatones que transitan por la zona.