Actualizado 03/07/2015 01:50

Producción de azúcar en Brasil se desacelera con fuerza a fines de septiembre


SAO PAULO, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- La producción de azúcar en la región centro-sur de Brasil se desaceleró más que lo esperado a fines de septiembre debido a las lluvias, una mayor producción de etanol y la operación de menos ingenios azucareros, dijo el jueves Unica, una asociación del sector.

Los ingenios de la región produjeron 1,6 millones de toneladas de azúcar en la segunda mitad de septiembre, menos que las 2,5 millones de toneladas producidas en la primera mitad del mes y que las 2,3 millones de toneladas en el mismo período del año pasado, afirmó Unica.

Los futuros escalaron un 1,7 por ciento tras la publicación del dato del mayor productor mundial de azúcar, para luego recortar parte de ese avance y mostrar un alza del 0,7 por ciento.

Los ingenios azucareros molieron 28,8 millones de toneladas de caña de azúcar a fines de septiembre, un 15 por ciento menos que las 39,9 millones de toneladas de la primera mitad de septiembre y que las 34 millones de toneladas hace un año.

El director técnico de Unica, Antonio de Padua Rodrigues, dijo que la cosecha de desaceleró debido a lluvias en la región centro-sur de Brasil, donde se produce el 90 por ciento de la caña de azúcar del país.

Diez ingenios azucareros ya cerraron por la temporada debido a que hay menos caña para moler tras los daños producidos por una sequía registrada este año. En el mismo momento del año pasado sólo habían cerrado dos ingenios azucareros, dijo Unica.

Los ingenios azucareros que aún están abiertos también están favoreciendo la producción de etanol por sobre la de azúcar: sólo un 39,2 por ciento de la caña molida fue destinada a la producción de azúcar en la segunda quincena, menos que el 44 por ciento en la primera.

Unica dijo que ese había sido el menor porcentaje para la segunda mitad de septiembre en 10 años.

El operador en la mesa de Société Générale en Nueva York Phil Pia dijo que el mercado había estimado que un 42 por ciento de la caña se usaría para producir azúcar, y que la producción total anual de Brasil no llegará a las 31,4 millones de toneladas de la última proyección de Unica.