Actualizado 05/07/2015 22:35

La producción industrial en Brasil creció un 0,7% en julio tras cinco meses de caídas

RÍO DE JANEIRO, 2 Sep. (Notimérica/EP) -

La producción industria brasileña creció un 0,7% en julio respecto al mes anterior, en el primer aumento tras cinco meses seguidos de caídas, según ha informado este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Un total de 20 de los 24 sectores de la industria analizados han experimentado un crecimiento. Los que han tenido mejores datos han sido el sector de la informática y productos electrónicos (44%) y el de vehículos y carrocerías, uno de los mejores termómetros de la economía, que ha crecido un 8,5%.

A pesar del dato positivo del mes de julio si se compara con el mismo mes del año pasado se percibe una caída en la producción industrial del 3,6%. También se registran caídas en los acumulados del año (-2,8%) y en los últimos 12 meses (-1,2%).

El delicado estado de la economía es uno de los asuntos centrales de la campaña electoral, sobre todo después de que el Gobierno anunciara el pasado viernes que Brasil se encuentra en recesión técnica, tras acumular dos trimestres seguidos de caídas en la economía. El último trimestre el PIB se encogió un 0,6% y en el anterior lo hizo un 0,2%.

Para justificar tal caída tanto la presidenta brasileña y candidata, Dilma Rousseff, como el Ministro de Hacienda, Guido Mantega, culparon a la sequía, a la crisis internacional y al elevado número de festivos causados por el Mundial de Fútbol, que perjudicaron a la producción. Confiaron en que la tendencia se revierta en el segundo semestre.