Actualizado 06/06/2014 20:50

Pronósticos para la cosecha de café de Brasil se mantienen sin cambios pese a lluvias


SAO PAULO, 6 jun, 6 Jun. (Reuters/EP) -

- Pronosticadores brasileños mantuvieron sin cambios el viernes sus estimaciones para la actual cosecha de café de Brasil, afectada por una sequía, pese a recientes lluvias que sólo tendrían el potencial de ayudar en la recuperación de la producción en la temporada 2015, según dijeron.

El Consejo Nacional del Café de Brasil (CNC) dijo que las recientes lluvias no revertirían los daños causados por una sequía previamente en el año, y mantuvo su pronóstico de una cosecha de entre 40,1 y 43,3 millones de sacos de 60 kilos.

El pronóstico se basó en trabajos de campo llevados a cabo por Procafé, un grupo de investigación de la industria cafetera.

En el mejor de los casos, las lluvias sólo ayudarían a las plantas de café a recuperarse para la cosecha del 2015, dijo el consejo en una nota, al agregar que los volúmenes de lluvias hasta el momento eran relativamente escasos.

CNC dijo que recuentos previos de las cosechas de sus cooperativas asociadas reportaron que los granos eran pequeños y los rendimientos débiles. Las recientes lluvias podrían en realidad tener un efecto negativo en términos de calidad, agregaron.

"El retorno de las lluvias, en este momento, podría ocasionar problemas relacionados a la calidad de los granos que pueden caer de los árboles y no secarse adecuadamente con la humedad adicional", sostuvo.

Las existencias sobrantes se reducirían a medida que el equilibrio entre la oferta y la demanda disminuye, agregó la CNC, aunque Brasil tendrá suficiente café para cubrir la demanda local y exportadora.

Los productores están en las etapas iniciales de la recolección de la actual cosecha, que la agencia de suministros agrícolas Conab de Brasil proyectó en 44,57 millones de sacos en mayo. La cosecha repuntará de junio a agosto.

Poco después de que la CNC divulgara sus pronósticos, la Sociedad Rural Brasileña (SRB), que representa al sector agrícola, dijo que mantuvo de 44 a 46 millones de sacos su pronóstico para la cosecha que se recoge actualmente.