Actualizado 08/07/2015 20:46

Retorno de clima seco en Brasil favorece cosecha de café y caña de azúcar


SAO PAULO, 14 jul, 14 Jul. (Reuters/EP) -

- El clima seco que se prevé para la próxima semana en las principales zonas productoras de café y azúcar en el centro sur de Brasil favorecerá la cosecha de aquellos cultivos que están en su apogeo, dijeron meteorólogos el lunes.

Tras unos pocos días de lluvias en la última semana que pusieron fin a casi dos meses de clima seco en las áreas productivas, los cielos volverán a estar claros y las temperaturas promedio comenzarán a elevarse lentamente.

"En los próximos 10 días, no hay pronósticos de lluvia. Las mañanas serán frías hasta el viernes. Para finales de semana, este frío perderá un poco de su fuerza", comentó el meteorólogo del servicio climatológico local Somar Celso Oliveira.

El clima seco en los meses previos había ayudado al avance de la cosecha de caña de azúcar y café en la región.

En el área rica en café de Guaxupé, en el sur del estado de Minas Gerais, las granjas alrededor de la cooperativa Cooxupé habían informado que cosecharon un 40 por ciento de su cultivo potencial en lo que va del año, 10 puntos porcentuales más que en la misma época del año pasado.

La cosecha de caña de Brasil también está más adelantada que el año pasado, según la Unión de la Industria de Caña de Azúcar de Brasil (Unica).

Pese a las bajas temperaturas de las mañanas y al aire seco en muchas regiones de la región sudeste de Brasil, rica en agricultura, los meteorólogos descartaron la posibilidad de que se forme hielo que afecte a los cultivos en los próximos días.

"Tendremos ese efecto que es similar a las condiciones desérticas, con mañanas frías y un aumento de las temperaturas más tarde en el día (...) De modo que así será en el sur de Minas", donde crece un cuarto del café brasileño, sostuvo Oliveira.

Los cielos claros durante la cosecha de café son un factor crítico para preservar la calidad del grano, que es apilado en patios abiertos para secarse al sol. Cualquier lluvia durante el proceso de secado hace que los granos adquieran un sabor más amargo.

Se espera que las lluvias vuelvan cerca de fines de junio, agregó Oliveira.

"Aún es demasiado temprano para hablar sobre acumulaciones, pero creemos que es un frente frío similar al que arribó la semana pasada y debería llegar a las regiones de caña de azúcar y café después del 25 (de julio)", comentó Oliveira.