Actualizado 19/08/2014 18:29

Rousseff evita valorar la corrupción en el PT y cree que la economía mejorará

Dilma Rousseff
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 19 Ago. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cree que la economía mejorará "en el segundo semestre" porque en su opinión hay indicadores que así lo prevén, y ha remarcado de nuevo que su Gobierno, a diferencia de lo que ocurre en Europa, se ha enfrentado a la crisis internacional evitando la pérdida de puestos de trabajo, pues Brasil roza el pleno empleo.

   En una entrevista en el Jornal Nacional, el telediario de máxima audiencia, la presidenta también esquivó las preguntas sobre los escándalos de corrupción en el Partido de los Trabajadores (PT), aludiendo a la separación de poderes.

   Al ser preguntada por la actitud del PT de tratar a los condenados por el caso 'Mensalão' como víctimas Rousseff repitió en varias ocasiones que ella no valora decisiones judiciales: "No juzgo las acciones del Supremo. Tengo mis opiniones personales. Durante el proceso entero no manifesté ninguna opinión sobre el juicio", dijo.

   Cuando una de las presentadoras le preguntó si la situación de la sanidad en Brasil es "mínimamente razonable" Rousseff contestó "no creo" y aseguró que por muchos medios que haya Brasil sigue teniendo un problema de la falta de profesionales de la medicina.

   En este sentido subrayó el éxito de programas como 'Mais Médicos', que a pesar de las fuertes críticas --fue muy polémico por recurrir a médicos cubanos al no haber suficientes brasileños-- ha llevado a 14.462 médicos a más de 50 millones de brasileños que hasta ahora no estaban atendidos, remarcó la presidenta.

ENTREVISTAS EN EL JORNAL NACIONAL

   Las entrevistas a los candidatos en el 'Jornal Nacional', el telediario de máxima audiencia, prácticamente se han convertido en un género propio de la campaña electoral. Han estado caracterizadas por la dureza de los periodistas, William Bonner y Patricia Poeta, con preguntas incisivas que apenas dejaban margen de maniobra a los candidatos.

   El candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasilñea (PSDB), Aécio Neves, tuvo que responder a las acusaciones de haber construido un aeropuerto en Minas Gerais -fue gobernador de este Estado- en los terrenos de un tío suyo, con el consiguiente lucro para su familia.

   Neves dijo que su tío ni siquiera había visto "un real" de indemnizaciones y que el aeropuerto era importante para dinamizar la economía de la región.

   Si Rousseff esquivó las preguntas sobre la corrupción en el PT, el candidato de la derecha tampoco se sintió cómodo cuando le preguntaron por el apoyo que le está dando el ex presidente nacional de su partido, Eduardo Azeredo, implicado en el 'Mensalão mineiro': "Es él el que me apoya a mí y no al revés", dijo Neves visiblemente contrariado.

   La corrupción es uno de los puntos débiles de la mayoría de candidatos, aunque Neves subrayó que en el PSDB no hay todavía condenas firmes y en el caso de que las haya los políticos corruptos "no serán tratados como héroes nacionales", aseguró, en referencia a la actitud del PT.

LA ÚLTIMA ENTREVISTA DE CAMPOS

   Por otra parte, el líder del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, probablemente sea el candidato que salió mejor parado en las entrevistas del JN. De hecho, confesó a sus más allegados sentirse muy contento con el resultado. Fueron sus últimas palabras en público, pues horas después fallecía repentinamente al estrellarse el avión en el que viajaba en la ciudad de Santos.

   En la entrevista Campos tuvo que enfrentarse a uno de los temas que ahora causan más dolores de cabeza en el PSB, el liderazgo de la ecologista Marina Silva y el hacer compatible sus convicciones con los intereses económicos del sector agropecuario, uno de los pilares de la economía brasileña.

   El PSB aprobó por amplia mayoría el Código Florestal, que fue calificado por Silva de "retroceso" por desproteger la Amazonía. Campos, sin embargo, quiso resaltar que su entonces candidata a vicepresidenta --y ahora más que probable candidata presidencial-- "no tiene nada en contra de la industria ni del crecimiento económico" y que en ese caso particular él estaba de acuerdo con la postura de Silva.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Marina Silva, ante el reto de lograr que el PSB conquiste la Presidencia de Brasil

   Eduardo Campos, una vida dedicada a la política