Actualizado 16/10/2014 20:53

Rousseff tiene mayor potencial de voto entre los indecisos, que son el 6% del electorado

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Foto: MIKE SEGAR / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 16 Oct. (Notimérica/EP) -

   Los indecisos tuvieron un peso decisivo en el primer turno de las elecciones a la presidencia de Brasil y lo volverán a tener en el segundo, ya que el 6% aún no sabe si votará a Aécio Neves o a Dilma Rousseff. En cualquier caso, la actual presidenta tiene la ventaja de que tiene mayor potencial de voto entre este sector.

   Según una encuesta de Datafolha divulgada este jueves, el 13% de los indecisos dicen que es más fácil que su voto vaya para el Partido de los Trabajadores (PT), más del doble de los que aseguran que podrían votar al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Neves (6%). El perfil de este tipo de elector es el de una mujer, con menos escolarización que la media y que evalúa el Gobierno de Rousseff como "regular".

   Uno de los datos más significativos que aporta la encuesta es el escaso valor que los electores dan al hecho de que Marina Silva --Partido Socialista Brasileño-- haya optado finalmente por apoyar a Neves. El 20% asegura que votará a Neves porque es del gusto de Silva, pero la mayoría (53%) remarca que la opinión de la ex senadora es indiferente.

   Mayor influencia que Silva tiene el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pues el 37% de los electores confiesa que podría votar a quién él indique --en este caso a Rousseff--. El otro padrino político de estas elecciones es el expresidente Fernando Henrique Cardoso, pero su poder para convencer a los electores de que voten a Neves es menor; el 28% confía en su criterio.

   Los equipos de campaña de Neves y de Rousseff están esforzándose en conquistar el voto de los indecisos, pero es muy probable que no decidan su voto hasta el final. En el primer turno el 15% de los electores no se decidieron hasta los últimos días: el 8% lo tuvieron claro en la última semana, el 6% la víspera y el 9% lo pensaron el propio domingo, día de la votación.

   Esto explicaría en parte, la fuerte remontada de Neves en los últimos días y la caída de Silva, que quedó en tercer lugar y apartada del segundo turno. Para elaborar esta encuesta Datafolha preguntó a 9.081 personas de 366 municipios de Brasil.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Las cinco curiosidades más sorprendentes sobre las elecciones en Brasil

   'Selfies' a pie de urna en las elecciones de Brasil, un delito que puede costar caro