Publicado 04/04/2014 18:44

RPT-ACTUALIZA 1-Producción y venta de autos en Brasil caen en marzo

(Repite para llegar a más suscriptores)

SAO PAULO, 4 abr, 4 Abr. (Reuters/EP) -

- La producción y la venta de automóviles en Brasil cayeron con fuerza en marzo, en un escenario con endurecimiento del crédito, aumento de precios y una menor confianza del consumidor que provocó cautela en concesionarios locales y en líneas de ensamblaje.

La producción cayó un 3,6 por ciento, mientras que las ventas bajaron un 7,1 por ciento en marzo respecto a febrero, informó el viernes Anfavea, la asociación nacional de fabricantes de vehículos.

Si bien parte de la caída derivó de la menor cantidad de días hábiles durante el mes por los feriados de Carnaval, cifras trimestrales muestran un débil inicio de año para la industria automotriz brasileña.

En el primer trimestre, la producción acumulada cayó un 8,4 por ciento respecto al año anterior, a cerca de 789.900 vehículos, mientras que las ventas descendieron un 2,1 por ciento a alrededor de 812.800 automóviles, camiones y autobuses.

La presidenta Dilma Rousseff y sus predecesores han apoyado a las fábricas de automóviles locales con desgravaciones fiscales, créditos baratos y barreras a la importación, pero el estímulo industrial está ahora desapareciendo al igual que la confianza del consumidor.

Brasil es el cuarto más grande mercado de automóviles del mundo y ha sido durante mucho tiempo una fuente de ganancias para automotrices como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Fiat siguió siendo en marzo el mayor vendedor de automóviles y camiones ligeros en Brasil, con unos 53.770 vehículos. GM obtuvo el segundo lugar, al vender aproximadamente 40.425 unidades, mientras que Volkswagen vendió 37.738. Ford se ubicó más atrás, con unos 20.106.

En total, los fabricantes de automóviles en Brasil produjeron cerca de 271.200 automóviles, camiones y autobuses el mes pasado, mientras que las ventas ascendieron a alrededor de 240.800 vehículos, dijo Anfavea.