Publicado 10/01/2014 20:12

SONDEO -Brasil podría optar por alzas menores de tasas de interés

* 29 de 44 economistas prevén alza de 25 puntos base en reunión de enero 15

* Brasil busca equilibrio entre crecimiento e inflación

* Inflación se aceleraría hacia el tercer trimestre

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 10 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Brasil desaceleraría el ritmo de alzas de las tasas de interés en su reunión de política monetaria de la próxima semana para evitar los riesgos de problemas económicos en un año electoral, según la visión mayoritaria en un sondeo de Reuters.

Veintinueve de 44 economistas consultados por Reuters esperan que el banco suba la tasa de interés Selic en 25 puntos básicos a un 10,25 por ciento el miércoles. Catorce de ellos anticipan un incremento de 50 puntos básicos, y uno prevé que las tasas se mantendrán estables en su actual 10 por ciento .

En sus cinco últimas reuniones de política monetaria, el Banco Central ha subido las tasas en 50 puntos básicos, pero no ha podido evitar que la inflación se acelere a cerca de un 6 por ciento al año.

Con la perspectiva de un crecimiento muy débil este año, muchos analistas cuestionan la resolución del banco central de seguir subiendo las tasas de interés agresivamente para amortiguar la inflación antes de las elecciones presidenciales de este año.

Los comicios, en los que se espera que la presidenta Dilma Rousseff busque la reelección, se realizarán en octubre.

El sondeo de Reuters se realizó el miércoles y el jueves, antes de la publicación de las cifras de la inflación el viernes. El índice de precios al consumidor IPCA registró un avance de un 5,91 por ciento en el 2013.

"Los mercados deberían dar por descontado un mayor endurecimiento, pero mantenemos nuestra visión de que el Banco Central desacelerará el ritmo a 25 puntos básicos la semana próxima", escribieron economistas de Barclays en una nota de investigación emitida el viernes.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés <032DIJ:> subían, dado que los operadores elevaban sus apuestas de un ciclo de endurecimiento más prolongado tras la publicación de los datos de inflación de diciembre.

Aun cuando la tasa de interés de referencia Selic actualmente está en un 10 por ciento -la más alta entre las principales economías del mundo-, el sondeo de Reuters estima que la tasa Selic llegará al 10,5 por ciento para fines de 2014.

El nivel está muy alejado del mínimo histórico de un 7,25 por ciento de abril, mes en el que el banco central inició su ciclo de alzas de tasas con un incremento de 25 puntos básicos en la Selic, seguido por una serie de alzas de 50 puntos básicos.

Buena parte de la popularidad de Rousseff se debe a tasas de desempleo en mínimos récord, un legado del fuerte crecimiento económico visto durante la última década. Pero un estrecho mercado laboral ha sumado presiones de costos para las empresas -factor destacado por el presidente del banco central Alexandre Tombini cuando explicó por qué la inflación se aceleró más de lo esperado en el 2013.

La inflación no se ha desacelerado aún cuando la economía de Brasil se contrajo en el tercer trimestre por primera vez en cuatro años.

En las minutas de su última reunión de política monetaria, el banco central dijo que las alzas de las tasas de interés tienen un efecto rezagado sobre la inflación, lo que fue visto como una señal de que la autoridad podría no subir mucho más los costos del endeudamiento.

"No se puede seguir subiendo eternamente las tasas porque no tiene un efecto inmediato. Se tiene que aplicar una dosis más alta (de esa medicina), pero también (hay que) esperar para ver sus efectos", dijo Alex Agostini, economista jefe de Austin Rating, en Sao Paulo.

El panorama de inflación para este año probablemente someterá a prueba los nervios del banco central, aun si extiende más el ciclo de alzas de tasas de lo que se espera actualmente.

Los analistas ven una aceleración sostenida en la inflación a doce meses hacia el tercer trimestre a un 6,2 por ciento a fines de septiembre -a sólo días de la primera vuelta de la elección presidencial.

Para el año completo, el sondeo prevé que la inflación será de un 6,0 por ciento.