Publicado 21/02/2014 19:42

SONDEO-Brasil suavizaría alzas en tasas de interés mientras economía se acerca a recesión

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 21 feb, 21 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Brasil probablemente reducirá el ritmo del aumento de tasas de interés la semana próxima, lo que aliviaría la presión sobre una economía que estuvo al borde de la recesión el año pasado, indicó un sondeo de Reuters.

De los 47 economistas consultados por Reuters la semana pasada, 37 esperan que el Banco Central de Brasil eleve la tasa de endeudamiento referencial Selic en 25 puntos básicos, a 10,75 por ciento, en su reunión del 25 y 26 de febrero.

El resto de los economistas esperan otro incremento de 50 puntos básicos, lo que implicaría el séptimo aumento consecutivo de medio punto porcentual.

Entre las razones que permitirían al Banco Central asumir una postura menos agresiva, los economistas señalaron una tipo de cambio más estable y una política fiscal más estricta detallada el jueves por el ministro de Hacienda, Guido Mantega. Ambas cuestiones ayudarán a reducir las presiones inflacionarias en el futuro cercano, dijeron.

El aumento de los precios al consumo es una gran preocupación en un país con una historia de inflación galopante. Eso convierte al costo de vida en una de las máximas prioridades de la presidenta Dilma Rousseff, quien en octubre de este año buscaría la reelección.

La serie de aumentos de tasas que comenzaron en abril del año pasado ayudaron a desacelerar la inflación a su menor nivel en casi un año. Aún así, el índice sigue por encima del 4,5 por ciento que establece el punto medio del rango objetivo oficial.

Los incrementos de tasas también erigieron un importante obstáculo para cualquier esperanza de recuperación económica en Brasil tras años de frustración.

En lugar de repuntar su ritmo económico como muchos economistas esperaban para principios del 2013, Brasil coqueteó con la recesión en el cuarto trimestre, creciendo apenas un 0,3 por ciento en base secuencial de acuerdo al promedio de 27 pronósticos del sondeo de Reuters.

"Evitar la recesión con lo justo", escribieron analistas de Capital Economics en una nota. "(Es) un bienvenido retorno al crecimiento, después de la contracción en base trimestral de la producción en el tercer trimestre. Pero difícilmente sea un motivo de celebración", agregaron.

En todo el 2013, la economía de Brasil habría crecido un 2,2 por ciento gracias a un inicio de año relativamente sólido, según la mediana de 38 pronósticos. Este año, la expansión económica podría disminuir al 1,8 por ciento y algunos bancos como BNP Paribas e Itau Unibanco ya proyectan un crecimiento anual de entre 1 y 1,4 por ciento en el 2014.

La economía brasileña se contrajo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre del año pasado. Los resultados de los últimos tres meses del 2013 y del año entero serán publicados el próximo jueves por la agencia de estadísticas IBGE.